Nueva sentencia a favor de la libre circulación de solicitantes de asilo en Ceuta y Melilla
El pasado 14 de abril el Tribunal Supremo volvió a fallar a favor de un recurso interpuesto por el equipo jurídico de CEAR, reiterando que las personas que solicitan asilo en Ceuta y Melilla tienen derecho a la libre circulación por todo el territorio nacional.
Esta nueva sentencia se suma a otras cinco dictadas por el Tribunal Supremo a recursos interpuestos por el equipo jurídico de CEAR sobre casos de solicitantes de asilo en Ceuta, aunque son de aplicación también en Melilla . Sin embargo, las autoridades españolas siguen haciendo caso omiso e impiden la libertad de movimiento de las personas que solicitan protección internacional en las ciudades autónomas.
El Tribunal Supremo considera que una vez admitida a trámite la solicitud de asilo, la persona solicitante tiene «derecho a la libre circulación en España (con obligación de comunicar cambios de domicilio) y, en consecuencia, no es conforme a derecho la inscripción que limita la validez de la documentación acreditativa de su condición de solicitante de protección internacional a Ceuta (o en otro caso, Melilla)».
CEAR lleva más de 30 años alertando a las autoridades españolas sobre la ilegalidad de retener a los solicitante de asilo, tanto en Ceuta y Melilla, como ahora en Canarias, donde cientos de personas se siguen quedando atrapadas durante meses e incluso años en estos territorios sin posibilidad de poder rehacer sus vidas a la espera de que se resuelva sus solicitudes de asilo.
Puedes leer la sentencia íntegra y ayudarnos a difundirla.
⚖️ El Tribunal Supremo vuelve a darnos la razón y reitera el derecho a la libre circulación en España de las personas que solicitan asilo en Ceuta o Melilla, tras nuevo recurso interpuesto por CEAR.
?Sentencia íntegra en: https://t.co/a7Z4aNWZoT pic.twitter.com/7TweyOUgn9
— CEAR (@CEARefugio) May 12, 2021