Redacción •  Actualidad •  27/06/2022

Alianza Verde pide al Ministro Luis Planas «acabar de una vez con la política de macrogranjas que destruyen nuestros pueblos» y reclama desestimar el proyecto de Noviercas

El portavoz parlamentario de Transición Ecológica de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, se ha dirigido este lunes al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con motivo de la jornada contra la macrovaquería proyectada en Noviercas que tuvo lugar este sábado en la localidad soriana.

Alianza Verde pide al Ministro Luis Planas «acabar de una vez con la política de macrogranjas que destruyen nuestros pueblos» y reclama desestimar el proyecto de Noviercas

27 de junio de 2022. En su iniciativa parlamentaria, con la que se ha dirigido al Ministro Planas, López de Uralde señala que «Noviercas es una localidad de 150 habitantes situada a los pies del Moncayo. El proyecto que se tiene pensado realizar a las afueras del pueblo, conllevaría una infraestructura enorme para albergar a más de 23.000 vacas. El impacto de una macroexplotación de estas características es inmenso para el medio ambiente, para el agua y para los habitantes de la zona.

En febrero de 2021, Greenpeace analizó el impacto ambiental que tendría la aprobación de la macrogranja de Noviercas sobre la zona. En concreto, la contaminación por nitratos es alarmante y sus vertidos de purines afectan ya a los acuíferos, lo que podría suponer incluso un riesgo para la salud humana».

El también coordinador de Alianza Verde critica, además, que recientemente la Cooperativa Valle de Odieta, promotora de la macro explotación de 23.520 vacas proyectada en Noviercas haya interpuesto una demanda contra el responsable de Agricultura y Ganadería de Greenpeace España.


Por eso, López de Uralde ha querido destacar que «la jornada del sábado, organizada por la Asociación Hacendera, Greenpeace y Ecologistas en Acción, con el respaldo de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, puso de manifiesto el rechazo a este tipo de proyectos y contó con los testimonios de otros territorios afectados por este tipo de instalaciones, corroborando el informe de Greenpeace y de otros colectivos».

En este sentido, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos pide a Planas que tenga en cuenta no sólo las reivindicaciones legítimas de los colectivos, sino «las evidencias alarmantes sobre los impactos medioambientales y sobre el territorio de este tipo de macroinstalaciones».

Además, le ha recordado que desde el Grupo Parlamentario Confederal se han planteado diversas iniciativas para establecer una moratoria a la instalación y ampliación de granjas de ganadería industrial en las zonas contaminadas por esta actividad, nunca tenidas en cuenta por el Partido Socialista ni por el Ministerio de Agricultura. Para López de Uralde «El modelo de ganadería industrial de las macrogranjas es un despropósito ecológico, que lo único que hace es arrasar con el territorio y con recursos como el agua, y acabarán asfixiando el medio rural porque a la larga destruyen el empleo local y favorecen la despoblación». Por eso, insiste en pedir a Planas que tenga en cuenta estas iniciativas que «Sólo buscan proteger nuestro medio natural y nuestro territorio».  


ganadería industrial /