Redacción •  Actualidad •  27/06/2023

Sira Rego alerta de que “el negacionismo climático del PP pone en peligro la agricultura, los ecosistemas y la biodiversidad de toda la UE”

  • La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo acusa a la derecha y la ultraderecha europeas de haber llevado a cabo una campaña de desinformación masiva y de estar engañando a los agricultores y ganaderos europeos con la Ley de Restauración de la Naturaleza. “Esperamos que en el Pleno de julio podamos trabajar conjuntamente con sociademócratas, verdes y liberales para salvar un reglamento indispensable para la lucha contra la crisis climática”, señala.
  • El PPE ha sumado sus fuerzas a las de la extrema derecha y 4 eurodiputados liberales, y la Comisión de Medioambiente ha rechazado la propuesta del gobierno comunitario de reparar el 20% de los ecosistemas dañados para 2030 y que todos estén recuperados a mitad de siglo.
Sira Rego alerta de que “el negacionismo climático del PP pone en peligro la agricultura, los ecosistemas y la biodiversidad de toda la UE”

Bruselas, 27 de junio de 2023.

La portavoz de Izquierda Unida, Sira Rego, ha alertado este martes de que “el negacionismo climático” del que han hecho gala el Partido Popular Europeo y la extrema derecha al tumbar la propuesta de Ley de Restauración de la Naturaleza en la comisión de Medioambiente de la Eurocámara, “pone en peligro la agricultura, los ecosistemas y la pervivencia de la biodiversidad en toda la Unión Europea”.

“El PP de Feijóo y los socios europeos de VOX llevan varias semanas encabezando una campaña de desinformación masiva” en torno a la Ley de Restauración de la Naturaleza, “con la excusa de que la propuesta negociada en la comisión de Medioambiente iba demasiado lejos en la lucha contra el cambio climático y no tenía en cuenta las necesidades de los Estados y el campo”. “En realidad, lo que ha pasado hoy es que PP y VOX han votado en contra del campo, de nuestra agricultura, de la mejora de los ecosistemas, los acuíferos, el suelo y la biodiversidad”, explica.

Rego considera la Ley de Restauración de la Naturaleza “una estrategia indispensable para paliar los efectos del cambio climático en Europa”, gracias a una serie de medidas “dirigidas a cuidar de nuestras reservas de agua, mejorar la calidad del suelo productivo con la introducción de espacios de regeneración o la conservación de los polinizadores”. Todo esto, “era una apuesta por una mejor producción agrícola en Europa, diferente, eso sí, al modelo depredador del suelo y el agua de las derechas, que están claramente alineadas con las grandes empresas de la industria agroalimentaria y el oligopolio energético”.   

La eurodiputada de IU ha alertado de que “el verdadero propósito de las derechas es el de enterrar definitivamente” la propuesta de la Comisión Europea, que ya había recibido la semana pasada el apoyo del Consejo para abrir una negociación una vez fuera ratificada la posición de la Eurocámara. Sin embargo, cree que “aún hay tiempo de salvar al máximo el trabajo de los últimos siete meses”, por eso emplaza al grupo de La Izquierda a “seguir buscando la máxima colaboración posible con socialdemócratas, verdes y liberales” de cara al Pleno de julio.


calentamiento global /  cambio climático /