Redacción •  Actualidad •  27/07/2018

IU Exterior muestra su solidaridad con el personal de cabina de Ryanair y felicita a sus trabajadores y trabajadoras por el éxito de la huelga

La Federación destaca las muestras de solidaridad de los pasajeros y pasajeras afectadas por retrasos y cancelaciones.

IU Exterior muestra su solidaridad con el personal de cabina de Ryanair y felicita a sus trabajadores y trabajadoras por el éxito de la huelga

Comunicado

Este miércoles, 25 de julio, el personal de cabina de Ryanair finalizó la segunda de las dos jornadas de lucha convocadas para mejorar sus condiciones laborales. Los trabajadores y trabajadoras denuncian, entre otras cosas, que carecen de asistencia sanitaria en el país en el que residen, que no están cubiertos por una mutua de accidentes de trabajo y que sus delegados sindicales no son reconocidos por la empresa. Por ello, exigen a Ryanair que cumpla con las leyes de los países en los que opera y que, en definitiva, respete las sentencias de la Unión Europea y a sus trabajadores y trabajadoras. Se trata de reivindicaciones tan justas como básicas; que deberían ser asumidas inmediatamente por la empresa.

Las movilizaciones del personal de Ryanair tienen lugar en un contexto en el que cada vez son más las empresas o redes de empresas que operan en varios estados miembros de la Unión Europea y obligan a su plantilla a aceptar las condiciones laborales del Estado miembro en el que estas son peores. Se trata de un fenómeno preocupante que pone en entredicho los derechos de los trabajadores y trabajadoras de los distintos países de la UE. Un fenómeno que lleva denunciando mucho tiempo la Confederación Europea de Sindicatos, y que no ha recibido la atención que debería por parte de las autoridades. Tan solo recientemente se han empezado a proponerse ciertas medidas (bastante suaves).

Muchas de las personas que vivimos fuera de España somos usuarias de las aerolíneas que operan en el espacio aéreo europeo y conocemos su funcionamiento. Ryanair es una compañía famosa por su rápida expansión, sus abultados beneficios económicos y sus bajos precios, pero también por el trato ciertamente descortés que otorga a los usuarios. Por ello, IU Exterior destaca la solidaridad mostrada por los pasajeros de Ryanair, que a pesar de haber tenido que lidiar estos días con retrasos y cancelaciones de vuelos, han sabido ponerse en la piel del personal de cabina de esta aerolínea para tratar de entender el estado de confrontación y hastío al que han tenido que llegar para llevar a cabo la presente huelga.

Desde la federación de Izquierda Unida en el Exterior mostramos nuestro apoyo y solidaridad con el personal de cabina de Ryanair en la reivindicación de sus derechos, le deseamos un fructífero acuerdo tras el éxito rotundo de su lucha y nos ponemos a su disposición para hacer nuestras sus reivindicaciones.


IU exterior /  Ryanair /