Christian Zampini •  Actualidad •  27/07/2022

USO y SITCPLA extienden la huelga de TCPs de Ryanair hasta enero de 2023

  • Los sindicatos con representación mantendrán el pulso con la empresa en reivindicación de un convenio colectivo, frente a los despidos y las trabas al derecho a huelga.
USO y SITCPLA extienden la huelga de TCPs de Ryanair hasta enero de 2023

Los sindicatos SITCPLA y USO han extendido la convocatoria de huelga hasta el 7 de enero de 2023. La convocatoria, la tercera en el contexto de conflicto laboral con la transnacional aérea irlandesa, extiende de esta forma la huelga mantenida por los sindicatos con representación hasta el próximo año.

La convocatoria se mantendrá hasta la fecha anunciada todas las semanas de lunes a jueves.

Los sindicatos con representación entre los tripulantes de cabina en la compañía irlandesa, continúan reivindicando un convenio colectivo.

Desde USO y SITCPLA exponen que la compañía no se ha limitado a ignorar los llamamientos al diálogo, sino que ha realizado una fuerte campaña en medios de comunicación exponiendo tajantemente su negativa a negociar.

«A los sindicatos con representación no nos han dejado otra opción que redoblar la apuesta, demostrar que somos una piña y que no vamos a tolerar que ninguna empresa que opera en este país vilipendie los derechos de los trabajadores», ha afirmado el vicepresidente de SITCPLA Manuel Lodeiro.

Los sindicatos denuncian, además, las gravísimas acciones de represión a los tripulantes de cabina que decidieron secundar la huelga, con el despido de 11 personas.

«No vamos a olvidar a esos compañeros, no vamos a olvidar su esfuerzo y su valentía», ha afirmado Lodeiro, exponiendo que los sindicatos sindicatos exigen la inmediata readmisión de los trabajadores despedidos. En la misma línea, exigen la paralización y archivo de todos los expedientes sancionadores abiertos a aproximadamente unos 100 trabajadores con motivo de los paros anteriores.

Desde los sindicatos exigen a la transnacional irlandesa deponer esta actitud, respetar la normativa laboral española y retomar las negociaciones. «La empresa tiene mucho que ganar consiguiendo esa paz social que, recordemos, solo cuesta unos 4 millones al año para una empresa que arroja un volumen de facturación de miles de millones de euros», reclama Lodeiro, indicando que, según los cálculos de las propuestas salariales, la empresa tan solo tendría que asumir una inversión de 19 millones en 4 años.


Huelga ryanair /