Redacción •  Actualidad •  27/07/2023

CCOO valora las elecciones generales del 23 de julio

  • Resolución de la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO.
CCOO valora las elecciones generales del 23 de julio

En la reunión mantenida esta mañana, la Comisión Ejecutiva de CCOO ha analizado el resultado de las elecciones generales del 23 de julio y ha hecho pública esta resolución:

CCOO valora positivamente los resultados de las elecciones generales. En primer lugar en términos de participación. El hecho de votarse un 23 del mes de julio y la gestión masiva del voto por correo no ha sido óbice para que la participación haya superado en más de cuatro puntos la registrada en noviembre de 2019. Queremos mostrar nuestro reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores de Correos y reivindicar el papel central de los servicios públicos, también para el correcto desarrollo de los procesos democráticos.

Las elecciones se han disputado tras una legislatura anómala, producto de las circunstancias excepcionales de la misma (pandemia, confinamiento y crisis posterior, invasión de Ucrania, proceso inflacionista), de su caracterización política como “ilegítima” por una parte de la oposición; el bloqueo en la renovación de uno de los tres poderes del Estado (el Judicial) y la beligerancia mediática contra los partidos de la coalición de Gobierno y sus máximos dirigentes. En este contexto los resultados obtenidos por el conjunto de las fuerzas que en una u otra intensidad han facilitado la anterior legislatura, son dignos de elogio. España es un país diverso, heterogéneo, pero con unos niveles de convivencia y tolerancia muy relevantes, y que ha reaccionado ante el evidente riesgo de quiebra de esa convivencia e incluso de algunos derechos de ciudadanía e igualdad básicos, que algunas opciones de configuración de Gobierno planteaban abiertamente en los precedentes autonómicos y municipales.

Las elecciones generales en el ordenamiento jurídico español son elecciones para elegir el poder legislativo: el Congreso y el Senado. Es indiscutible que las candidaturas más votadas han sido las del Partido Popular y por ello felicitamos a su candidato, Alberto Núñez Feijóo, por el resultado. Pero no es menos cierto que ahora se trata de concitar la mayoría parlamentaria para lograr la investidura de un presidente o presidenta del Gobierno que configure un posterior Ejecutivo, pretensión que solo parece está en condiciones de conseguir el candidato del PSOE y actual presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.

Cabe señalar que en ese sentido el llamado “bloque de la investidura” ha ganado las elecciones tanto en escaños como en votos (más de 700.000 votos de diferencia, sin computar en ninguno de los dos bloques a Junts per Catalunya). Todo ello pendiente del cómputo del voto exterior que obviamente modificará el número de votos totales y veremos si el de escaños. Instamos a todas las fuerzas políticas a tener responsabilidad y altura de miras a la hora de facilitar la investidura de un presidente del Gobierno, en un momento en el que sería una temeridad como país bloquear la reedición de una mayoría de investidura.

A partir de aquí, desde CCOO instamos a configurar una mayoría progresista que asuma compromisos programáticos ante los grandes desafíos que tiene nuestro país: la necesidad de consolidar y desarrollar las apuestas estratégicas de la legislatura pasada, derivadas en buena parte de los acuerdos alcanzados en el marco de la concertación social. Todo ello se deberá desarrollar en el marco de definición en el seno de la UE de las nuevas reglas fiscales, de gobernanza, redefinición del pacto de estabilidad y crecimiento y desarrollo del Pilar Europeo de Derechos Sociales. Necesitamos un Gobierno en España que apueste taxativamente por una profundización de la integración fiscal europea y que rechace la vuelta a los marcos de la austeridad acelerada, que podría estrangular nuestro crecimiento y los propios procesos de modernización económica. Aprovechar las oportunidades de reindustrialización vinculadas a la transición energética y la digitalización de los procesos productivos, así como de la sostenibilidad económica y ambiental, debiera ser la principal bandera de los próximos años, junto con la recomposición de un contrato social para el siglo XXI.

Las elecciones españolas se daban en un contexto europeo donde la paulatina irrupción de fuerzas de extrema derecha que alcanzaban gobiernos suponía (y supone), un riesgo cierto para el proyecto europeo, y desde luego para una profundización en su integración. Los resultados electorales en España alejan esa posibilidad en nuestro país. El desplome de Vox es sin duda la mejor noticia de la jornada, por supuesto para España, pero también para el propio proyecto europeo. La cuarta economía de la zona euro no estará en manos de quienes niegan la necesidad de políticas energéticas, climáticas o de igualdad, y añoran el viejo nacionalismo autoritario. Agradecemos especialmente la implicación y presencia de la secretaria general de la CES, Esther Lynch, con los sindicatos españoles haciendo un llamamiento a la necesidad de un gobierno progresista.

Por último queremos hacer un reconocimiento al trabajo de las personas que han estado en las mesas electorales, a todas las personas trabajadoras ligadas de alguna manera al proceso electoral, y al activo de CCOO por la consciencia del trascendente momento que vive España y actuar en consecuencia.


23j /