FACUA Sevilla critica el planteamiento del Ayuntamiento de una tasa turística diseñada por y para los operadores turísticos
- La asociación valora positivamente que el consistorio hispalense se abra al debate para su implantación en la capital pero no comparte el modelo presentado.
FACUA Sevilla manifiesta su preocupación por la propuesta de tasa turística realizada este 25 de julio por el Ayuntamiento de Sevilla, ya que cuestiona la formación de una mesa de trabajo que integra únicamente a operadores turísticos, lo que sugiere un enfoque sesgado y potencialmente perjudicial para los intereses generales de la ciudadanía.
La actual configuración de la mesa de trabajo, limitada solo a operadores turísticos, ignora las necesidades y derechos de otros actores sociales importantes de la ciudad.
La asociación advierte de que esta omisión podría traducirse en decisiones que favorezcan desproporcionadamente a los operadores turísticos sin considerar adecuadamente el impacto ambiental, social y económico en los residentes de Sevilla, por lo que es necesario ampliar dicha mesa aportando perfiles que representen distintas perspectivas desde la ciudadanía.
FACUA Sevilla recalca que la masiva afluencia de turistas requiere un aumento considerable en la prestación de servicios públicos básicos como limpieza viaria, tratamiento de residuos, seguridad y abastecimiento de agua. Actualmente, los costes adicionales generados por el turismo recaen sobre los habitantes de la ciudad, una situación que la tasa turística debería ayudar a mitigar.
Por otro lado, enfatiza en la necesidad de la protección de los turistas en su rol como consumidores de servicios turísticos, asegurando que todos los servicios ofrecidos cumplan con las normativas vigentes. Del mismo modo, insiste en la importancia de fortalecer las estructuras existentes para la resolución de conflictos y garantizar la protección efectiva del turista en los actos de consumo realizados en Sevilla.
De acuerdo con el artículo 51 de la Constitución Española y el artículo 28 de la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, es imperativo que los poderes públicos incluyan a las organizaciones de consumidores en las cuestiones que les afecten. FACUA Sevilla urge a que esta normativa se aplique en la formulación de la tasa turística.