La plataforma antitaurina de Alfafar se pronuncia sobre el atropello del viernes durante el festejo
- La plataforma antitaurina de Alfafar denuncia la falta de seguridad en ocasiones acompañada de consumo de alcohol de los participantes de los eventos taurinos.
En el vídeo se observa como una de las vacas embiste a uno de los participantes hasta lanzarlo sobre el suelo. En animal continuó embistiendo el joven inconsciente mientras el resto de participantes intentaban apartarla para poder atender a la víctima.
La fuerza de la embestida dejó al joven tendido en el suelo en muy malas condiciones tras golpearse la cabeza en la caída. La primera impresión de quienes vieron en directo la cogida apuntaba hacia lo peor, tal como puede oirse en la grabación: «lo han reventado, lo han reventado».
Tras separar la vaca de la víctima, un grupo de personas consiguió sacar a la víctima del recorrido para que los sanitarios pudieran atenderlo.
Sin embargo, desde la plataforma se sorprenden del impacto que está teniendo la noticia cuando, según expresan, «es lo habitual».
La Plataforma Antitaurina protesta
Según señala la plataforma antitaurina de Alfafar, representada por Diego Nevado Martínez, llevan años advirtiendo de que esto pasa constantemente en los festejos taurinos por su falta de seguridad y en ocasiones, por el consumo de bebidas alcohólicas de los participantes.
«No es nuestra forma de actuar, alegrarnos del mal ajeno, pero esto sucede porque los festejos taurinos existen. De hecho, son tantos los accidentes que ni siquiera las aseguradoras se quieren hacer cargo y lo hacen, en muchos casos, en la sanidad pública, más allá de las subvenciones que mantienen la tauromaquia» afirma el portavoz de la plataforma.
El pasado 19 de agosto la plataforma antitaurina de Alfafar se concentró a las puertas del Ayuntamiento del municipio para pedir el fin de los festejos taurinos, amparándose en los informes veterinarios que acreditan todo el sufrimiento que estos festejos conllevan para los animales y aportando estadísticas de que a pesar del rechazo social demostrado por todas las encuestas, la tauromaquia acaba de subsistiendo de constantes subvenciones locales y nacionales.
«No amparamos al odio ni al resentimiento, sí a la reflexión, porque esa persona, al igual que todas las que estaban en el festejo, se estaban jugando la vida simplemente por estar un rato disfrutando de la angustia de un animal. Hoy es un joven, pero en muchas ocasiones han sido niños que tampoco eligen por sí mismos exponerse a un espectáculo de máxima agresividad, incluso incumpliendo la ley que les impide participar» destacan.
Desde la plataforma antitaurina de Alfafar señalan que habría que replantearse el futuro de estos festejos que señalan como crueles, inseguros, que vulneran los derechos de la infancia, despilfarran el dinero público y suponen un montón de molestias para los vecinos de Alfafar.
Durante el festejo del año pasado, en el propio Alfafar, unos vídeos e imágenes obtenidas por el partido Animalista PACMA, mostraban duras imágenes en las que los participantes incluso estiran del rabo al animal. Desde la plataforma califican como triste que el municipio gobernado por Juan Ramón Adsuara (PP), sea noticia siempre por la polémica de sus festejos y no por cosas útiles, a la vez que rechazan el apoyo de Vox a estos festejos y la pasividad de la concejala del PSOE, Noelia García.
«Las conclusiones de nuestra plataforma son que para que no haya más heridos ni muertos, los festejos se tienen que abolir porque la economía no está para seguir saturando la sanidad pública. Principalmente, pensamos que el foco hay que ponerlo en que abusar de un animal por diversión, ya no tiene cabida en la sociedad. Debemos defender la cultura que nos representa y no la que nos avergüenza», zanjan desde la plataforma.