Redacción •  Actualidad •  27/09/2016

EQUO exige que se cumpla la normativa europea de aguas y que se adopten medidas contra los vertidos

El coportavoz federal y diputado, Juantxo López de Uralde, y la coportavoz y parlamentaria andaluza, Carmen Molina, han analizado junto a Málaga Ahora los resultados del informe ‘Playas limpias’. Florent Marcellesi, eurodiputado, que ha participado en la comparecencia mediante  videoconferencia, ha anunciado que se preguntará en la Comisión Europea sobre el asunto y que se llevará a cabo un seguimiento de las denuncias.

EQUO exige que se cumpla la normativa europea de aguas y que se adopten medidas contra los vertidos

Miembros de EQUO, como el coportavoz federal y diputado en el Congreso, Juantxo López de Uralde, o la coportavoz y parlamentaria andaluza, Carmen Molina, entre otros, han participado esta mañana junto a la portavoz municipal de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, en la presentación de los resultados del informe ‘Playas limpias’, que ponen de manifiesto la mala calidad de las aguas de baño en Málaga y la presencia de vertidos en zonas en las que la calidad debería ser óptima, al ser para uso de la ciudadanía.

La coportavoz de EQUO Andalucía y diputada andaluza por Málaga, Carmen Molina, no ha titubeado a la hora de exigir a la Junta de Andalucía “medidas urgentes” que pongan fin a esta problemática, exigiendo a la Administración andaluza que cese en su “dejación de funciones” y ponga en marcha las medidas de control y vigilancia necesarias para asegurar que se cumple con la normativa.

En este sentido, la parlamentaria ha anunciado que elevará una pregunta a la Consejería de Medio Ambiente para que aclare qué medidas piensa tomar “para velar por el cumplimiento de la Directiva Marco del agua”.
Por su parte, Juantxo López de Uralde ha remarcado la necesidad de que lugares con la densidad de población de Málaga presten una especial atención al tratamiento de sus aguas, pues “el proyecto ‘Playas limpias’ ha puesto de manifiesto que la ciudad se encuentra saturada y que falta capacidad de depuración”. El diputado ha señalado además que en muchos de estos casos “la depuración es insuficiente y se requiere un tratamiento terciario para reutilizar el agua”.

Asimismo, ante la polémica desatada después de que el Foro de la Sostenibilidad –del que EQUO forma parte- y Málaga Ahora denunciasen la presencia de vertidos ilegales de aguas sin depurar en varias playas de Málaga, desde el partido verde han reclamado que “no se mate al mensajero” que “lo único que busca es solucionar un problema que está ahí, que existe, y que hay que atajar con las soluciones técnicas que están sobre la mesa”.

Por ello, desde la formación reclaman “voluntad política” para ponerse manos a la obra y hacer que “de una vez, tras más de 15 años, se cumpla la Directiva Marco del agua en la zona”.
En este sentido, el eurodiputado Florent Marcellesi, que también ha participado en la comparecencia mediante videoconferencia, ha adelantado que se solicitará que el casco urbano de Málaga sea declarado zona sensible a la contaminación de las aguas, para que la red reciba un tratamiento terciario similar al que se da en otras zonas como Doñana o la Albufera valenciana.

“No se entiende que no se aplique el mismo criterio y las máxima precaución para zonas pobladas con el impacto sanitario que conlleva estas aguas residuales para las personas”, ha insistido Marcellesi, que se ha comprometido a preguntar a la Comisión Europea sobre este asunto –el incumplimiento de la normativa europea de aguas- mediante pregunta parlamentaria, así como a “hacer un seguimiento de las denuncias”.


Andalucía /  EQUO /  playas /