CGT solicita al ministerio de Fomento una negociación para dar salida a la conflictividad actual dentro de Renfe y Adif
Actualmente, vemos con mucha preocupación aspectos que consideramos fundamentales para estos criterios que hemos mencionado, lo que nos mantiene en una gran incertidumbre sobre el futuro de las empresas ferroviarias y por supuesto, sobre las condiciones laborales de las personas trabajadoras de las que somos portavoces.
Madrid 27/09/2017. En el día de ayer, CGT y a través de su secretario general del Sector Ferroviario -Antonio Cantarero- se dirigió al ministro de Fomento, Sr. De la Serna, para solicitar la celebración de una reunión en la que intercambiar opiniones y dar una salida negociada al actual conflicto y a las reivindicaciones que han dado lugar a la convocatoria de la huelga del próximo 11 de octubre.
Desde CGT vemos urgente la necesidad de buscar una salida negociada a las discrepancias que existen entre este sindicato y los modelos de ferrocarril que defienden el actual Ministerio y las empresas RENFE y ADIF. Consideramos necesario el diálogo y el acercamiento de posturas por el bien de las partes: Empresa, trabajadores y ciudadanía.
En CGT no entenderíamos que, tras reunirse con otros sindicatos del Comité General de Empresa, el Ministerio de Fomento hiciera oídos sordos a nuestra posición de diálogo. Mas, cuando este sindicato posee la representatividad suficiente y no siendo “minoritario” como algunos medios de comunicación apuntan.
Carta enviada al Sr. Ministro de Fomento;
Madrid, 25 de septiembre de 2017
Sr. Íñigo de la Serna Hernáiz.
Ministro de Fomento
Me dirijo a Vd. en nombre del SFF-CGT, organización que represento como Secretario General, que forma parte de los CGE de los Grupos RENFE y ADIF, con capacidad representativa suficiente, y que mantiene un compromiso firme, muchas veces demostrado, con la mejora y adecuación del ferrocarril en su conjunto y de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras.
Durante todo nuestro recorrido a lo largo de los años hemos venido siendo parte de los procesos de negociación colectiva de naturaleza ferroviaria, hemos hecho aportaciones de todo tipo en este sentido y sobre todo, hemos defendido y vamos a seguir haciéndolo, un modelo de transporte ferroviario público y social, seguro, sostenible, accesible para toda la ciudadanía, respetuoso con el medio ambiente y equilibrado económicamente.
Actualmente, vemos con mucha preocupación aspectos que consideramos fundamentales para estos criterios que hemos mencionado, lo que nos mantiene en una gran incertidumbre sobre el futuro de las empresas ferroviarias y por supuesto, sobre las condiciones laborales de las personas trabajadoras de las que somos portavoces.
El SFF-CGT mantiene en su día a dia, el respeto a la pluralidad sindical y a la capacidad negociadora de todos los sindicatos pertenecientes a los CGE del grupo Renfe y ADIF, estando bien definido el nivel de representación que los ferroviarios y las ferroviarias le han otorgado a cada organización. Por ello, consideramos que el respeto necesario al marco legal sindical presente en la empresa no puede justificar la discriminación a la que se ha sometido al SFF-CGT en los últimos días.
Debe Ud. recordar que este sindicato convocó y realizó una movilización el pasado 28 de julio por similares causas, con algunos matices, que ahora lo han hecho CC.OO. UGT y SEMAF. Sin embargo, de forma inmediata, estas organizaciones han “disfrutado” de una actitud negociadora por parte de su Ministerio que no se ha dado con este sindicato y que supone, de facto, una discriminación difícilmente entendible y asumible por nuestra organización y tampoco por los trabajadores y trabajadoras que representamos de forma legal y de las que nos sentimos portavoces. Esta situación nos obliga a convocar de nuevo una huelga de 23 horas para el próximo día 11 de octubre, para que Ud. y las empresas RENFE y ADIF, recuerden lo que le venimos demandando y tomen cartas en el asunto
Por todo lo anterior y como Secretario General del SFF-CGT, vengo a demandarle, en base a la legislación vigente en materia de representación sindical y a la buena fe negociadora, la inclusión de CGT en las negociaciones que se estón llevando a cabo con otras organizaciones sindicales.
Agradecemos la atención que le brinde a este escrito y como actores de la realidad ferroviaria comprometidos/as con la defensa del derecho a la negociación, a las condiciones laborales y económicas del Grupo Renfe-ADIF y de sus trabajadores y trabajadoras, estaremos atentos a las medidas que el Ministerio que UD. preside tome al respecto.
Esperando su contestación le saluda atentamente,
Fdo. Antonio Cantarero Cuberos.
El Secretario General SFF-CCT