Alianza Verde lamenta el paso atrás que da la Unión Europea para rebajar la protección del lobo
Para el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, la reunión del Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea, celebrada esta mañana para debatir sobre el estatus del lobo en Europa, tras la propuesta de Ursula Von Der Leyen del pasado mes de diciembre para rebajar su protección, se salda con un resultado «vergonzoso y decepcionante».
«La propuesta de Von Der Leyen carece de cualquier soporte científico, y sólo se basa en criterios políticos apoyados en las derechas populistas», lamentó López de Uralde.
«Desde Alianza Verde ya nos hemos dirigido directamente a la presidenta de la Comisión para pedirle que retire su propuesta», ha recordado López de Uralde, que añade «Ayer, además, registramos en el Congreso una petición al Gobierno de España para que medie ante el resto de países y garantice que el lobo continúe siendo una especie protegida en todo el continente»..
Puesto que esta decisión está a expensas del visto bueno de los ministros, desde Alianza Verde instan a todos los gobeirnos a que rechacen la propuesta de rebajar la protección del lobo, y atendiendo a criterios científicos, se mantenga su estatus para garantizar la conservación de la especie en toda Europa.
Particularmente, para Alianza Verde resulta decepcionante el papel de Alemania, con un gobierno en el que se encuentran Los Verdes, y que ha sido determinante a la hora de inclinar la balanza en favor de la rebaja de la protección al lobo.
Para Juantxo López de Uralde, «El lobo no puede continuar siendo el chivo expiatorio para los problemas del mundo rural, ni en España ni en ningún otro lugar. Es una especie que debe ser protegida, y lo que tienen que hacer los gobiernos es tomar medidas para favorecer la coexistencia con la ganadería».