Sanse optimiza la gestión del consumo de agua con un novedoso sistema de riego de parques y jardines
Durante estos dos últimos años, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, desde la Concejalía de Medio Ambiente y Parques y Jardines, ha dado un importante impulso a la tele gestión de los sistemas de riego de nuestras zonas verdes y árboles de las calles con el objetivo de optimizar el consumo del recurso agua. En el análisis de los primeros resultados, tras el pasado verano, y la toma de los primeros datos de los meses de junio, julio y agosto, se ha comprobado un ahorro de agua en los meses de máximas necesidades, de un 11,4 %.
El gasto total de agua que requieren nuestras zonas verdes es de 287.700 m3 al año (regenerada, 107.597,00 m3, y potable, 180.094,04m3), lo que ha motivado una apuesta medioambiental por la eficiencia en la utilización de este recurso y se trabaja en el proyecto de gestión centralizada de los sistemas riegos de zonas verdes.
“El plan consiste en que todas las zonas verdes del municipio, en las que sea posible hacerlo, estén gestionadas por técnicos del servicio que vuelcan datos a través de programas de riego en un sistema centralizado. Con una aplicación informática se dan las instrucciones para que aumente o disminuya el porcentaje de riego en función de unos parámetros determinados”, señala Ángeles Barba, concejala de Medio Ambiente.
Los parámetros (velocidad del viento, insolación, temperatura, humedad relativa etc.), son recogidos por una estación meteorológica situada en el Centro de Formación Municipal y son gestionados por programadores de riego que se comunican con la unidad central por modem. El proyecto supone controlar y gestionar:
- 23 programadores eléctricos situados en parques que controlan a su vez un total de 798 sectores de riego a través de cableado eléctrico.
- 3 programadores eléctricos que activan vía radio 553 sectores situados principalmente en medianas, glorietas y pequeñas zonas a las que no se llega con la red de energía eléctrica y se utiliza radio frecuencia.