Unai Sordo, convencido de que la reforma laboral «no tiene marcha atrás»
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que está convencido de que la reforma laboral no tiene marcha atrás y que “hoy es más fácil que se derogue que hace apenas unos días”.
En declaraciones a los medios en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum al que ha asistido, el secretario general ha resaltado que, “si en una negociación se pone como condición que tenga que haber un acuerdo tripartito, es muy posible que una parte, en este caso la patronal, se empodere y por tanto se dificulte el acuerdo”.
“Lo que hay que hacer es negociar y tener voluntad de acuerdo”, ha dejado claro, tras apuntar que desea que el acuerdo sea tripartito. No obstante, ha pedido que si CEOE opta por no acordar la modificación de la reforma laboral, el Gobierno tire adelante con el acuerdo que haga con los sindicatos o con su programa de Gobierno. “Este es el mejor camino para fomentar el acuerdo”, ha añadido.
Para Unai Sordo, se tiene que encontrar un modelo de relaciones laborales en España que reduzca sustancialmente la precariedad y la temporalidad, así como que equilibre la negociación colectiva que fue rota por la reforma de 2012.
Preguntado sobre si cree que Europa va a aceptar el acuerdo, el secretario general de CCOO ha recordado que España ha mandado un componente a la Comisión Europea donde se recogen de una manera o de otra todos los contenidos que se están negociando o que ya se han negociado en esta mesa.
PIDE AL GOBIERNO TIRAR PARA ADELANTE SI NO HAY ACUERDO TRIPARTITO
Además, ha señalado que CCOO también prefiere consenso, pero que “ninguna reforma laboral de las que hoy en día están vigentes en Europa, prácticamente ninguna, son fruto del acuerdo tripartito”. “La reforma de 2012 no es fruto de un acuerdo tripartito, prácticamente es una imposición del Gobierno del PP”, ha apostillado.
“Ojalá hubiese acuerdo tripartito, pero ya digo yo que si no lo hay, el Gobierno tira para adelante, esta no va a ser la causa por la que Europa deslegitime la reforma española”, según Unai Sordo.
Sobre el papel en la negociación de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, Unai Sordo ha sido claro: “El cómo se organice el Gobierno internamente no es una cuestión que nos competa. Nosotros lo que queremos saber es que las propuestas del Gobierno siguen siendo las mismas que eran hasta ayer mismo”. “No tengo ninguna pista que me haga pensar lo contrario”, ha dicho.
En esta línea, ha subrayado que de lo que se trata es de continuar con las negociaciones, de que el Gobierno se organice internamente como considere, pero de que en la mesa de diálogo social no se replanteen propuestas. “Si esto es así, estoy convencido de que las reuniones van a ir bien”, según Unai Sordo, que ha insistido en que conceder derecho de veto a CEOE “es una torpeza enrome que pone más difícil el acuerdo”.