Redacción •  Actualidad •  27/10/2022

La finca La Cepilla se apropia de un tramo de la vía pecuaria Vereda de los Morales

  • Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid ha denunciado ante la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura el corte mediante vallado, la ocupación y el aprovechamiento lucrativo ilegítimo de la Vereda de los Morales por parte de la finca cinegética La Cepilla, en Quijorna.
  • La finca ha ocupado una superficie de al menos 14.600 metros cuadrados, equivalente a una vez y media la Plaza Mayor de Madrid.
  • Dado el alto valor natural de este espacio, también ha solicitado su declaración como Vía de Interés Natural.
La finca La Cepilla se apropia de un tramo de la vía pecuaria Vereda de los Morales

La Cepilla es una finca cinegética en la que se organizan monterías de gamos. Tiene una superficie de 600 hectáreas y se extiende entre los municipios de Quijorna y Villanueva de Perales. Esta finca, al vallar el perímetro se ha apropiado de 14.602 metros cuadrados de la Vereda de los Morales, impidiendo su uso público ganadero y recreativo. Esta superficie equivale a una vez y media la superficie de la Plaza Mayor de Madrid. Y sobre este suelo ocupado, la finca, obtiene un benefio lucrativo al destinarlo a actividades cinegéticas y agrícolas.

La Vereda de los Morales recorre el término municipal de Quijorna en sentido este/oeste durante 6.500 metros, y como la otra vía pecuaria de Quijorna, la Cañada Real Segoviana, se encuentra amojonada desde el año 2005. El amojonamiento es el procedimiento administrativo por el que se determinan sobre el terreno los límites de una vía pecuaria, señalizándose mediante mojones de forma permanente.

Los tramos de la Vereda de los Morales afectados por la ocupación se encuentran en la vega de la Soledad, junto al río Perales y dentro del espacio protegido Red Natura 2000, denominado Zona Especial de Conservación (ZEC) del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Cuencas de los ríos Alberche y Cofio” y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Encinares de los ríos Alberche y Cofio. La mayor parte de los tramos de la vía pecuaria ocupada están incluidas en Zona A: Conservación Prioritaria del Plan de Gestión del espacio protegido.

Los hechos han sido denunciados por Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid ante la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Medio Ambiente, aunque esta administración tiene conocimiento de la ocupación ilegal, al menos, desde 2007. Ese año, la propiedad admitió tener ocupada parte de la Vereda de los Morales y solicitó una modificación de trazado. Pero a día de hoy, ni se ha solucionado la ocupación ilegal ni se ha tramitado la modificación de trazado de la vía pecuaria para darle continuidad. También se ha solicitado la declaración de esta vía pecuaria como de Interés Natural, dado que discurre porun espacio protegido Red Natura 2000 y, salvo la ocupación denuncaida, se enceuntra en un buen estado de conservación.

Ecologistas en Acción lamenta que ni la inclusión de la Vereda de los Morales en la Red Natura 2000 ni el hecho de encontrarse amojonada hayan podido evitar que el propietario privado colindante a la vereda haya instalado un vallado que impide su uso para la ganadería y ciudadanía en general. A juicio de la organización, no es aceptable la pasividad y complacencia de la Comunidad de Madrid con la propiedad de la finca La Cepilla.

La organización ecologista afirma que La Cepilla no es un caso aislado. Tanto en el municipio de Quijorna como en otros próximos del mismo ámbito biogeográfico, como Brunete, Navalagamella o Chapinería, se ha detectado, y denunciado, infracciones similares. Habitualmente, la propiedad de grandes fincas dedicadas a la caza se apropian de estos terrenos del dominio público, para así incrementar la superficie de suelo de la que disponen, sin los inconvenientes que les pudiera suponer el tránsito normal de ganados y personas.

El día 3 de abril de 2022, con motivo del II Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos, se celebró una marcha de carácter divulgativo y reivindicativo que permitió que la situación insostenible de la Vereda de los Morales trascendiera del ámbito local y alcanzase repercusión nacional. Ecologistas en Acción reafirma su compromiso en la defensa de la integridad de la Red de Vías Pecuarias, especialmente cuando se trata de casos tan flagrantes y escandalosos como el de la Vereda de los Morales.


vías pecuarias /