Redacción •  Actualidad •  27/10/2024

Salvem la Vall traslada al Gobierno las “irregularidades” en la concesión hídrica para construir 488 chalés con piscina en Llíber

  • La plataforma se concentra a Delegación de Gobierno y mantiene un encuentro con Pilar Bernabé a quien pide que se acepten las 750 alegaciones que alerten de las consecuencias en la sostenibilidad hídrica y medioambiental del macroproyecto urbanístico.
  • La plataforma denuncia que el proyecto se aprobó sin disponibilidad hídrica y alerta de graves manipulaciones de los datos de consumo hídrico en la solicitud del Ayuntamiento de Llíber.
Salvem la Vall traslada al Gobierno las “irregularidades” en la concesión hídrica para construir 488 chalés con piscina en Llíber

Representantes de la Plataforma Salvamos el Valle se han desplazado hoy en València para concentrarse en las puertas de la Delegación de Gobierno ante en defensa de los recursos hídricos y naturales de sus pueblos ante el intento de ejecutar el PAI Medina Llíber. Este proyecto prevé construir 488 chalés de lujo con piscina en el paraje de la Montaña Larga colindant con la Sierra de Bèrnia.

A las puertas de la Delegación los ha recibido la delegada del gobierno, Pilar Bernabé, con quien han mantenido una reunión que miembros de la plataforma han agradecido y han calificado como “constructiva”. Salvamos el Valle ha entregado a Bernabeu una carta dirigida a Teresa Rivera Rodríguez, Ministra de Transición Ecológica y Rindo Demográfico y una litografía dedicada a la lucha contra el PAI del reconocido artista Joan Castejón.

En la carta, Salvamos el Valle destaca que este macroproyecto urbanístico se planificó en 2001 y se aprobó definitivamente durante el confinamiento de la pandemia de enero de 2021 sin tener en cuenta sus necesidades hídricas reales.

El Ayuntamiento de Llíber- explica la carta- ha presentado recientemente y 23 años después de la aprobación del Plan Parcial una solicitud de concesión hídrica que evito la paralización del plan pero lo ha hecho aportando unos datos de consumo hídrico de la urbanización que contradicen la documentación aprobada por el propio ayuntamiento.

El Ayuntamiento asegura a la Confederación Hidrográfica del Júcar que la demanda del PAI que ejecuta el grupo VAPF será de 62.000m3 en el año mientras que el proyecto de urbanización aprobado por el plenario de Llíber prevé un consumo de 207.000m3. Es decir, el Ayuntamiento de Llíber ha modificado sus propios datos aprobados reduciéndolas un 70% para conseguir una concesión favorable que no tenía ni en el año 2001 ni en 2021. El Proyecto oficial y que se encuentra en la web del ayuntamiento prevé que el PAI consuma 568m3 diarios, el doble del que el municipio consume en la actualidad. Solo el consumo del PAI prevé una necesidad hídrica superior a la de todo el municipio vecino de Xaló, que tiene tres veces más población que Llíber en la actualidad.

La carta recuerda que este verano los vecinos de los pueblos del Valle del Pop sufrieron graves restricciones, y que es absolutamente incoherente que la respuesta a la alarmante falta de recursos hídricos sea conceder permiso para construir 488 chalés de lujo con piscina más. Cada cual de los chalés saldrán a la venta por cerca de un miliós de euros.

Ante estos hechos Salvamos el Valle recuerda a la Ministra que los ayuntamientos vecinos y ciudadanía han registrado ante el inicio de expediente a la CHX 750 alegaciones que todavía no han sido resueltas. Salvamos pide que se tengan en cuenta este alegaciones. También explica la plataforma que se reunió con el presidente de dicha confederación para trasladarle las numerosas irregularidades en el expediente y que juristas de Salvem el Valle le han pedido acceso al expediente entero 1198/2023 sin que todavía se haya librado el mismo.

Los vecinos del Valle de Pop también alertan del hecho que dicha tramitación la coordinó el anterior Comisario de Aigües, Marc Garcia, dos semanas antes de fichar como director general de Costas, Puertos y Aeropuertos en el gobierno de Carlos Mazon. Salvamos el Valle ha trasladado al representantes del gobierno del Estado las dudas sobre la legalidad del procedimiento y en este sentido la asociación quiere acceder a todo el trámite del expediente incluidas todas las comunicaciones del departamento que entonces dirigía Garcia.

Además de la cuestión hídrica el PAI se ha aprobado en 2021 con una Declaración de Impacvte Ambiental del 2001 donde los técnicos de la Generalitat Valenciana alertaban de varias irregularidades que no se van solventar en la aprobación del Plan Parcial.

En la actualidad, el PAI de Llíber mantiene dos demandas en contra en el juzgado de lo contencioso-administrativo de Alicante, tanto por la aprobación del Proyecto como ante el proceso de reparcelación.


medio ambiente /