Redacción •  Actualidad •  27/11/2020

Podemos C. de Madrid se reúne con la asociación Derecho a Morir Dignamente para presentar mociones municipales en apoyo a la Ley de Eutanasia

  • Las mociones irán encaminadas a apoyar la Ley de Eutanasia que se tramita en el Parlamento y a exigir a la Comunidad de Madrid la aplicación efectiva de la Ley 4/2017 de Derechos y Garantías de las personas en el Proceso de Morir.

  • “Es hora de que los consensos entorno a la muerte digna tomen forma de ley y, para ello, ponemos todo nuestro poder municipal al servicio de esta causa”, ha declarado el coordinador general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos.

Podemos C. de Madrid se reúne con la asociación Derecho a Morir Dignamente para presentar mociones municipales en apoyo a la Ley de Eutanasia

Jesús Santos, coordinador general de Podemos en la Comunidad de Madrid, se ha reunido con Leonor Brioso y Julio Setién, portavoces de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) de Madrid para hablar de las mociones que Podemos va a presentar en todos los municipios donde tiene representación en apoyo a la Ley de Eutanasia que se tramita en el Parlamento.

“Tras habernos reunido con la asociación por el Derecho a Morir Dignamente nos hemos comprometido, desde Podemos Comunidad de Madrid, a presentar mociones en apoyo a la Ley de Eutanasia en todos los ayuntamientos donde tengamos presencia. Es hora de que los consensos entorno a la muerte digna tomen forma de ley y, para ello, ponemos todo nuestro poder municipal al servicio de esta causa”, ha declarado el coordinador general autonómico de Podemos, Jesús Santos, que también es teniente de alcalde en Alcorcón.

Las mociones que se presentarán de manera coordinada en Alcorcón, donde Jesús Santos es teniente de alcalde, y en todos los municipios de la Comunidad de Madrid donde Podemos tiene representación, se centrarán en dos aspectos fundamentales. El primero, apoyar la Ley de Muerte Digna estatal, que se encuentra en un avanzado estado de tramitación parlamentaria y por la que se reconocerá el derecho de las personas a la eutanasia, que a día de hoy sigue siendo un delito penal.

En segundo lugar, las mociones exigirán a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de la Ley 4/2017 de Derechos y Garantías de las personas en el Proceso de Morir, aprobada por unanimidad en la Asamblea de Madrid. Esta norma recoge el derecho de los pacientes a recibir cuidados paliativos y garantiza los derechos sanitarios de las personas en la última etapa de sus vidas.

“Las comunidades tienen las competencias sanitarias y la obligación de garantizar una buena muerte a su ciudadanía. En la Comunidad de Madrid ya hace tres años que se aprobó la Ley de Muerte Digna y se ha hecho muy poco por implementarla. Solo se puede hacer el testamento vital en 76 de los casi 300 centros de salud públicos de la Comunidad, el documento no se publicita como debería y los que están hechos no se han integrado con la historia clínica como exige la ley. Los partidos del Gobierno regional se llenan la boca reclamando cuidados paliativos cuando se habla de eutanasia, pero después no destinan recursos a mejorarlos”, ha señalado Leonor Brioso, miembro de DMD Madrid.


ley de eutanasia /