Sindicato Ferroviario de la Confederación Intersindical denuncia a a RENFE ante la Autoridad Laboral por ocultación de datos y falta de información
El Sindicato Ferroviario ha venido insistiendo en repetidas ocasiones ante la Empresa, la última hace ya dos meses, «que se incluya la fecha de nacimiento del personal incluido en los diferentes listados de Jubilaciones Parciales y Desvinculaciones Voluntarias».
La Comisión Negociadora del Grupo Renfe modificó hace un año los criterios de ordenación del personal que había solicitado la jubilación parcial, modificando el que había hasta aquel momento (que era exclusivamente la fecha de antigüedad en la empresa) e introduciendo también el criterio de la edad:
«En cuanto a la Jubilación Parcial, el 50% de las plazas de jubilación parcial de cada colectivo serán adjudicadas por el criterio de fecha de cumplimiento de requisitos de acceso a la jubilación parcial y en caso de empate atendiendo a la mayor antigüedad en la empresa a efectos de concursos. El otro 50% será adjudicado por orden de antigüedad en la empresa a efectos de concursos y en caso de empate atendiendo a la mayor edad. Para el proceso de adjudicación se realizará en primer lugar el correspondiente al 50% de cumplimiento de requisitos y finalizado este se realizará el correspondiente al 50% correspondiente al de antigüedad en el Grupo Renfe.” (Acta Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe de 7/10/2019)
Sin embargo, los listados que ha publicado la empresa ocultan el dato de la fecha de nacimiento, por lo que es imposible verificar si la ordenación es correcta o se están cometiendo errores, involuntarios o no, que puedan beneficiar a alguna persona en detrimento de otra con mayor derecho.
Por este motivo, el Sindicato Ferroviario ha venido insistiendo en repetidas ocasiones ante la Empresa, la última hace ya dos meses, «que se incluya la fecha de nacimiento del personal incluido en los diferentes listados de Jubilaciones Parciales y Desvinculaciones Voluntarias» (carta SF a la Gerencia de RR.LL. 4/9/2020).
No sólo no se ha hecho eso, sino que la empresa se ha negado sistemáticamente a hacer públicos los listados de las personas que solicitaron hace ya dos meses acogerse al plan de desvinculaciones y jubilaciones parciales para el año 2021 (ver Comunicado 49 SF de 28/10/20). Finalmente, no les ha quedado más remedio que sacar el listado de participantes pero lo han vuelto a hacer ocultando datos y, además, sin comunicarlo al CGE ni a todos los sindicatos que formamos parte de él. Es más, han sacado un AVISO fechado el 18/11/2020 en el que dan de plazo hasta el 30 de noviembre para poder efectuar reclamación sobre los datos que figuran en los listados que dicen anexar, y que no han puesto en Interesa hasta seis días después, dejando de tal modo sólo una semana de plazo para reclamaciones, sin poder comprobar si todos tus datos que tendrán en cuenta en la ordenación definitiva están correctamente anotados o no, al no estar completos.
Por tanta opacidad e irregularidades, desde SF-Intersindical el pasado día 19 hemos impugnado ante la Dirección de la Empresa dichos listados. Así mismo, hemos presentado denuncia a la Autoridad Laboral por la ocultación de datos, opacidad y falta de transparencia e información en el proceso.
ANTE UN TEMA TAN RELEVANTE PARA LA PLANTILLA, SF-INTERSINDICAL EXIGIMOS A LA EMPRESA:
Que publiquen los listados de participantes con todos los datos que influyen en la ordenación del personal, es decir, fecha de nacimiento y antigüedad en la empresa.
Que se nos haga entrega de los listados como miembros del Comité General de Empresa y de la Comisión Negociadora.
Que se fije un nuevo plazo de reclamaciones para que las personas interesadas puedan comprobar si TODOS sus datos constan o no correctamente en los listados publicados.
Volvemos a insistir en que todos los sindicatos del CGE deberíamos actuar unidos para conseguir que haya más ingresos y que puedan acogerse a la jubilación parcial y desvinculaciones voluntarias todas las personas que reúnan los requisitos, rompiendo -además- con los topes absurdos que impiden el acceso a la jubilación parcial y a las desvinculaciones a todas las personas que tienen los requisitos para ello, terminando de una vez con la distribución entre colectivos que sólo genera discriminación de unos respecto a otros; exigiendo que el proceso sea más ágil, transparente y fácil de controlar, para evitar posibles situaciones de opacidad y chanchullos.