Ecologistas en Acción pone a Elche de ejemplo de mala gestión de los residuos ante Europa
- La organización Margalló-Ecologistas en Acción ha presentado ante el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius una denuncia ante el modelo de gestión de residuos de la ciudad.
Margalló-Ecologistas en Acción ha remitido esta semana al Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, un escrito alertándole de la “insostenible gestión de los residuos que se lleva a cabo en Elche, un ejemplo de mala praxis que llama la atención en una ciudad que se postula a Capital Verde Europea para el año 2030”.
Precisamente esta semana desde la Comisión Europea se van a realizar diversas acciones para concienciar sobre el problema de los residuos, entre ellas la difusión de buenas prácticas realizadas por instituciones y organismos públicos y privados. “Llevamos más de veinte años de incumplimientos de la normativa vigente. Fruto de ello es que nuestra tasa de recuperación y reciclaje no llega todavía ni el 15 %, cuando en Europa nos exigen al menos un 50 % . Esto significa que casi el 80 % de nuestros residuos van a parar al vertedero”, afirman desde Margalló-Ecologistas en Acción. “Y todo eso se traduce en más territorio ocupado por vertederos, degradación del paisaje, pérdida de biodiversidad, problemas de contaminación de acuíferos…”.
Desde Margalló-Ecologistas en Acción también relatan lo que han sido varias décadas de mala gestión y dan cuenta de las escasas expectativas de solución del problema, “vistas las insuficientes medidas que tienen previsto adoptarse, la mayoría de ellas puramente propagandísticas”. “Seguimos sin plan de gestión para conocer las necesidades y diseñar la contrata para poder así cumplir con los objetivos marcados por la actual normativa vigente, se dilatan en el tiempo la puesta en marcha de medidas obligatorias tales como la recogida por separado de biorresiduos, no tenemos personal para realizar campañas de educación ambiental… Y las más de 1.500 toneladas anuales de restos de poda de nuestro palmeral se siguen trasladando en camiones fuera de nuestro municipio, en vez de transformarse aquí en compost como hacen en otros lugares. Eso, entre otras muchas cosas”.
Por último, Margalló-Ecologistas en Acción responsabiliza también de esta mala gestión al Consorcio de Residuos del Baix Vinalopó, entidad que debiera velar por la gestión sostenible de los residuos en la comarca y que gestiona la planta de Els Cremats y el vertedero anexo. Desde el colectivo afirman que prácticamente la única acción destacable de cara a mejorar la situación por parte del Consorcio ha sido la reforma de la planta de Els Cremats, reforma que, recuerdan, denunciaron “por ser un escandaloso ejemplo de incumplimiento de las directivas de contratación pública de la Unión Europea”.