Verdes Equo pide aumentar los objetivos globales para que la COP28 sea la cumbre de la justicia climática
Afirma que mantener vivo el Acuerdo de París y evitar que el planeta se caliente más de 1,5 grados exige triplicar la energía renovable, duplicar la eficiencia energética y acabar con los combustibles fósiles
Urge a cumplir el Acuerdo entre Sumar y PSOE para que España se alinee con la ciencia y lidere la ambición climática en Europa.
Verdes Equo afirma que 2023 va camino de ser el año más caluroso jamás registrado y la puerta para mantener vivo el objetivo de 1,5°C se cierra peligrosamente. En este contexto, subraya que la Cumbre Mundial del Clima de Dubai (COP28) es clave en la lucha por una España, Europa y un mundo climáticamente neutros. Para ello, pide aumentar los objetivos globales de reducción de emisiones y que la COP28 sea la cumbre de la justicia climática.
Según Florent Marcellesi, coportavoz de Verdes Equo: “aquellos que históricamente han contribuido más a las emisiones deben asumir más responsabilidad y aquellos menos responsables de esta crisis deben dejar de soportar los peores costes”. Esto no se hará “sin limitar la presencia de los lobbistas fósiles: las cumbres climáticas no pueden ser un patio de recreo para las empresas petroleras y sus lobbistas”.
La formación ecologista señala que en esta COP se realizará la primera revisión quinquenal del Acuerdo de París, (el llamado “global stocktake”), un proceso que el acelerado ritmo del cambio climático ya ha dejado obsoleto. Por ello, reclama a nivel mundial la revisión anual de los progresos realizados e impulsar objetivos ambiciosos para triplicar la energía renovable, duplicar la eficiencia energética y acordar medidas concretas para eliminar gradualmente todos los combustibles fósiles.
Para Marcellesi, el nuevo Gobierno tiene en la COP28 su primera gran oportunidad de demostrar su carácter verde y progresista: “le instamos a cumplir, cuanto antes, el acuerdo entre Sumar y PSOE. Tal y como está pactado, España tiene que hacer los deberes y aumentar la ambición climática en línea con la ciencia. Esto pasa por reducir hacia el 55% las emisiones contaminantes para 2030 y alcanzar en esta fecha más del 80% de energía renovable en la generación de electricidad. Además, en línea con Los Verdes Europeos, llamamos a liderar la eliminación de los combustibles fósiles con la adhesión a un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles y poner fin urgentemente a todos los subsidios directos e indirectos a las energías sucias. España puede convertirse en una potencia verde y en la vanguardia climática de Europa.”