Los y las trabajadoras del servicio de recogida de basuras de nueve municipios de Bizkaia en huelga
Los días 26 y 27 de diciembre, y el 2 y 3 de enero, los y las trabajadoras del servicio de recogida de basuras de la mancomunidad de Ibaizabal-Nervión estarán en huelga, en defensa del convenio colectivo. Pertenecen a la empresa Enviser servicios medioambientales, que se encargan de la recogida de residuos en los municipios de Etxebarri, Arrigorriaga, Ugao, Zaratamo, Arrankudiaga, Zeberio, Orozko, Orduña y Arakaldo.

Son un colectivo con un importante número de trabajadores y trabajadoras en precario, que cobran 950 euros mensuales, con jornadas que incluyen sábados y domingos, y manipulan residuos tóxicos, penosos y peligrosos. Llevan desde noviembre del 2018 en reuniones con la empresa, sin avances hasta el momento.
ELA denuncia que esta precariedad laboral viene respaldada por la administraciones municipales a través de los 9 ayuntamientos que componen la mancomunidad. Por eso, el sindicato exige a los ayuntamientos de Etxebarri, Arrigorriaga, Ugao, Zaratamo, Arrankudiaga, Zeberio, Orozko, Orduña y Arakaldo así como a la empresa Enviser, adjudicataria del servicio de recogida de residuos, que solucione este bloqueo en las negociaciones y haga una propuesta a los trabajadores y trabajadoras que dignifique sus condiciones laborales.