Adelante Andalucía registra la Ley andaluza de tasa turística que recaudará al año 180 millones de euros
- Adelante Andalucía ha cumplido su promesa de regular el turismo desmedido en Andalucía y ha registrado en el Parlamento andaluz la Ley andaluza de tasa turística, una Proposición de ley que creará un impuesto para las estancias turísticas en toda la comunidad autónoma andaluza.
El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha considerado que es el momento de que el Parlamento tenga un debate propio sobre el modelo de turismo y se ha mostrado convencido de que la tasa turística es una medida de consenso en toda la sociedad andaluza ya que, siendo el turismo un un sector económico tan importante en Andalucía, “conseguirá recaudar casi 180 millones de euros al año que podrían destinarse a mejorar la vida de andaluces y andaluzas”.
La propuesta que han desarrollado iría destinada a paliar las consecuencias del turismo masivo como son la explotación laboral de los trabajadores de la hostelería, el impacto medioambiental y el encarecimiento del precio de la vivienda que expulsa a vecinos y vecinas de los centros de las ciudades.
A pesar de que desde la formación saben que la medida no es una “varita mágica”, sí consideran que tendrá beneficios para Andalucía que “los turistas tengan que aportar un poco a los servicios públicos, a políticas de vivienda y poner herramientas para sufrir en menor medida las consecuencias de la crisis climática”.
Así García ha añadido que si viene 30 millones de turistas al año que provocan un enorme impacto ambiental y encarecimiento de la vida “tienen que aportar y hacerlo de manera progresiva, quienes se queden en hostales o pensiones pagarán menos, quienes se queden en hoteles de alta gama o viviendas turísticas tendrán que pagar más y en cruceros mucho más, porque tiene mas impacto”.
Con esta fórmula que establece diferente cuota dependiendo del tipo de establecimiento y su impacto, se pone una primera piedra para conseguir un turismo sostenible, que, como ha detallado García, “ya ocurre en otras Comunidades Autónomas como Baleares, Valencia y Cataluña o en muchos países de Europa”.
Por último García ha criticado una contradicción que ocurre precisamente en Andalucía, y es que mientras se saca pecho de los turistas que vienen, “el 50% de los andaluces no se pueden ir ni dos días fuera al año fuera de casa de vacaciones”.