Redacción •  Actualidad •  27/12/2023

PACMA reclama inacción policial tras denunciar un zulo con perros de caza abandonados durante semanas

  • Los animales malviven sobre una capa de sus propias heces.
  • «No nos vale que le obliguen a limpiar y que desparasite a los perros; este problema va mucho más allá».
PACMA reclama inacción policial tras denunciar un zulo con perros de caza abandonados durante semanas

Zaragoza, 27 de diciembre de 2023 – El Partido Animalista Con el Medio Ambiente – PACMA ha denunciado públicamente la inacción de las autoridades de Huesca ante un nuevo caso de presunto maltrato animal a perros de caza. Militantes de la formación política en Sariñena documentaron el estado de seis perros con el abdomen inflamado, posiblemente por parasitosis, y encerrados en jaulones colmados de heces acumuladas de varias semanas.

Denuncian que las autoridades locales ya tienen conocimiento del caso y que incluso han llegado a pasarse por el lugar, sin que haya habido cambios hasta el momento. Para PACMA, la situación requiere intervención y decomiso urgentes: «las condiciones de insalubridad podrían estar poniendo en peligro la vida de los perros, por lo que pedimos su decomiso y puesta a resguardo con una protectora hasta que se resuelva el caso», apuntan.  

La formación política animalista y medioambiental ha alertado de varios casos de maltrato a estas razas utilizadas para cazar a lo largo de los últimos años. El último caso, sin ir más lejos, tuvo lugar la semana pasada cuando un conductor hacinó a varios perros de caza en el remolque de un vehículo y los transportó en condiciones inadecuadas en Mercadal (Menorca).  

PACMA lamenta que estos animales hayan quedado excluidos, junto a otros grupos, de la Ley de Protección Animal. Consideran que se ha perdido «una importantísima oportunidad» de mejorar las condiciones de vida de los perros de caza, y apuntan que «son precisamente, las razas más maltratadas, como estas, las que más amparo legal necesitan».  

PACMA insta a las autoridades locales a «tomar carta urgente» en este presunto caso de maltrato, y «proceder al decomiso inmediato» de los animales: «No nos vale que le obliguen a limpiar y que desparasite a los perros; este problema va mucho más allá. Alguien que no es responsable hoy, no aprenderá a serlo mañana solo por una advertencia. Esta persona, visiblemente, no está en condiciones para poseer animales», sentencian. 


PACMA /