Sumar quiere impulsar en el Congreso una comisión de abusos en la Iglesia Católica española, y abre el debate sobre la supresión de su casilla del IRPF
- Marta Lois defiende tratar en sede parlamentaria estos abusos: Son hechos «muy graves» cometidos a lo largo de décadas.
- El Informe del Defensor del Pueblo se basa en un estudio de 779 páginas [Al final de la noticia adjunto] titulado Informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos. Una respuesta necesaria. Es un trabajo pormenorizado que redunda en la falta de colaboración de la Iglesia Católica española en la investigación, sobre todo de algunas diócesis, no tanto de las órdenes religiosas.
La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha afirmado que su grupo quiere impulsar una comisión de investigación sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia, a raíz del informe del Defensor del Pueblo.
Además, se ha mostrado partidaria de debatir también sobre la eliminación de la casilla en la declaración de la renta, que da opción de destinar el 0,7% de la cuota del IRPF al sostenimiento económico de la Iglesia.
En una entrevista en EP, Lois ha apuntado que trabaja en la necesidad de pedir la creación de una comisión parlamentaria centrada en estudiar y valorar el alcance de los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia, que el departamento que dirige Ángel Gabilondo ha puesto «blanco sobre negro» en un reciente estudio «muy valioso».
Al respecto, ha señalado que hasta la fecha se desconocía, aunque se podía intuir, el número de abusos sexuales, sobre todo a menores, por parte de miembros de la Iglesia católica, por lo que hay que abordar en sede parlamentaria «todo lo que ese informe trae consigo» y abordar «con mayor claridad» que medidas se pueden adoptar al respecto.
REVISAR LA RELACIÓN DEL ESTADO CON LA IGLESIA
«En este caso estamos hablando de unos hechos muy graves que se han cometido a lo largo de muchas décadas en nuestro país», ha defendido Lois respecto a esta comisión y desgranar que es el momento de revisar aspectos de la relación del Estado con la Iglesia, como el apoyo a entidades educativas de carácter religioso.
Al respecto, la portavoz de Sumar ha animado a valorar y debatir «a fondo» sobre la eliminación de la casilla de la renta a la Iglesia, dado que cuestiona si «tiene sentido» mantenerla.
La Iglesia católica española recaudó un total de 358,8 millones de euros en la última campaña de la Renta, correspondiente al ejercicio fiscal de 2022 (del 0,7% del IRPF), alcanzando un nuevo récord. Esa cifra supone un 11,9% más (38 millones de euros más) respecto al ejercicio anterior, según los datos provisionales publicados por la Conferencia Episcopal Española (CEE).
En la legislatura pasada Unidas Podemos, ERC y Bildu registraron la petición de una comisión de investigación sobre los abusos a menores por parte de la Iglesia católica, si bien el PSOE se decantó sobre todo por encargar esa labor al Defensor del Pueblo mediante un grupo de expertos que dio como resultado ese informe. La Junta de Portavoces en la cámara evitó poner fecha concreta al debate sobre el despliegue de dicha comisión parlamentaria.
Tras los datos difundidos por el departamento de Ángel Gabilondo, voces del espacio como la portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, abogó por reimpulsar en esta legislatura la petición sobre una comisión sobre abusos en la Iglesia, dejando claro que ya no había más excusas para desplegarla.
SE ESTIMA QUE 440.000 PERSONAS HAN SUFRIDO ABUSOS SEXUALES EN ESPAÑA CUANDO ERAN MENORES
Mientras, el informe del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo recoge un total de 1.383 denuncias de casos de abusos sexuales acaecidos en el seno de la Iglesia católica española y «un mínimo de 2.056 víctimas». Por su parte la Conferencia Episcopal Española sitúa la cifra global de casos de abusos registrados en 806.
El informe del Defensor del Pueblo, presentado el pasado mes de octubre, convierte a España en el país con el cómputo de víctimas más alto del mundo: En base a una amplia encuesta de GAD3 más de ocho mil personas, se estima que un 1,13% de la población adulta actual ha sufrido abusos, lo que se corresponde con unas 440.000 personas. De ese 1,13%, el 0,6%, es decir, unas 233.000 personas, afirma haber sufrido abusos por parte de un sacerdote o religioso.
*Con información de Agencias.