Un resort de lujo en Navalcarnero pone en riesgo una especie de ave en peligro de extinción
- Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid ha denunciado ante el Ayuntamiento de Navalcarnero y ante la Consejería de Medio Ambiente las obras de transformación de un antiguo silo de grano, ubicado en una parcela destinada a equipamiento público, en un complejo turístico de lujo privado.
- El silo alberga una de las principales colonias de cernícalo primilla de la Comunidad de Madrid, una pequeña rapaz catalogada en peligro de extinción.
- El promotor del resort -que incluye hotel de cinco estrellas, restaurante gourmet, acuapark- es el mismo empresario que explotaba el restaurante incendiado Burro Canaglia de Madrid.
En Navalcarnero, entre la carretera M-600 y el sector La Dehesa, en una parcela destinada a equipamiento público, se localiza el edificio del antiguo silo de grano y otras edificaciones anexas. Esta infraestructura formaba parte de la Red Básica de Almacenamiento Público del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Cuando ese Organismo consideró que el silo era innecesario para sus competencias y funciones decidió enajenarlo. Para ello lo incluyó en las subastas públicas de silos de 2015, 2021 y 2022 pero al quedar desiertas, el pasado mes de agosto, se adjudicó directamente a la mercantil División Inmobiliaria Arleth Inversiones SL.
Colonia de cernícalo primilla (Falco naumanni)
En la parte superior del silo se localiza una colonia de cernícalo primilla. Se trata de una pequeña rapaz protegida, debido al declive poblacional que ha sufrido en las últimas dos décadas. A nivel nacional, la especie está incluida en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de vulnerable. También está en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. En la Comunidad de Madrid está en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, en la categoría “en peligro de extinción”. La propia Resolución del FEGA por la que se convocó la subasta del silo, publicada en el Boletín Oficial del Estado, hace referencia a esta circunstancia para conocimiento de los interesados.
La colonia de Navalcarnero es una de las tres más importante de la Comunidad de Madrid, junto con las de Pinto y Torrejón de Velasco. Todas ellas son clave para la conservación de la especie en la región. En el caso de Navalcarnero, el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), vienen haciendo seguimiento de esta colonia, desde hace una década y coloca cajas nido para favorecer su reproducción. Incluso, algunos de estos individuos, se han marcado y han participado en el Programa Migra, sobre migraciones de aves, cuyo último informe ha sido publicado por SEO/BirdLife, en enero de 2023.
A pesar de estas evidencias sobre la existencia e importancia de la colonia de cernícalo primilla en el silo, la mercantil División Inmobiliaria Arleth Inversiones SL, ha iniciado obras para transformar el antiguo silo en un resort de lujo, sin someterse a ningún control ambiental que asegure la conservación de la colonia de aves. Teniendo en cuenta que el complejo contaría, entre otros, con hotel de cinco estrellas, restaurante, gourmet, acuapark, salón de bodas y eventos, la coexistencia con las aves protegidas sería complejo. Hay que tener en cuenta que tanto la Ley para la protección y regulación de la fauna y flora silvestres en la Comunidad de Madrid como la Ley de ámbito estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, prohíben expresamente actuaciones que puedan alterar o dañar las zonas de cría de aves catalogadas.
Cuando se tuvo conocimiento de los hechos, miembros de Ecologistas en Acción se desplazaron a la zona y comprobaron la presencia de maquinaria. Se está actuando sobre las fachadas exteriores del edificio del silo, la cubierta y los aleros. Además, sobre la cubierta se ha instalado un gran árbol luminoso, de Navidad. Estas zonas del edificio son, precisamente, donde se localizan buena parte de los nidales. No se ha podido acceder al interior del edificio para comprobar qué trabajos se están realizando y el grado de afección a los nidos. Estas obras podrían haber supuesto la eliminación o alteración de parte de los nidos.
Prohibición expresa en el PGOU de Navalcarnero
Por otra parte, la parcela sobre la que se sitúa el silo y las edificaciones anexas forman parte de la red pública de equipamientos, según se recoge en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Navalcarnero. Eso quiere decir que el FEGA no debería haber enajenado el silo, al tratarse de un bien de dominio público. Por otra parte, el complejo turístico –con los usos hostelero y comercial- que pretende desarrollar el nuevo titular, está expresamente prohibido por la normativa urbanística local.
Denuncias presentadas
Por todo ello, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, en colaboración con Ecologistas en Acción Suroeste ha presentado sendas denuncias, ante el Ayuntamiento de Navalcarnero y ante la Consejería de Medio Ambiente, pidiendo la paralización de las obras. La organización considera que el proyecto de resort, promovido por División Inmobiliaria Arleth Inversiones SL y las obras iniciadas, no son autorizables urbanísticamente, al tratarse de usos expresamente prohibidos por el PGOU de Navalcanero. Y a nivel ambiental, las obras, no pueden proseguir sin conocer si son compatibles con la presencia de la colonia de cernícalo primilla.
Antecedentes del promotor
La organización ecologista muestra su preocupación por los antecedentes del promotor. Según la información publicada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, la empresa División Inmobiliaria Arleth Inversiones SL, se creó en enero de 2023, siete meses antes de que se le adjudicase de forma directa el silo. Cuenta con un capital social de 3000 euros y pretende desarrollar un complejo de lujo con capacidad para crear 120 puestos de trabajo. El administrador único es Pedro Jesús Capote Conejos, vinculado a otras 20 empresas, entre ellas La Perla di Montello SL, franquicia del restaurante Burro Canaglia que ardió en Madrid el pasado mes de abril.