Redacción •  Actualidad •  27/12/2024

El PCE cree que el acuerdo con Mercosur «arruinará» la agricultura leonesa

El Partido Comunista de España en León (PCE) se opone frontalmente al acuerdo que pretende formalizar la Unión Europea con los países de Mercosur para establecer «una zona de libre comercio» de productos agrícolas y ganaderos, argumentando que perjudicará «a la ya maltrecha» economía leonesa.

El PCE cree que el acuerdo con Mercosur «arruinará» la agricultura leonesa

Para el PCE este tratado supone «un ataque directo» al sector primario de la provincia ya que según argumentan «permitirá la entrada de productos sin garantías sanitarias ni laborales». Señalan que se abre la puerta a alimentos producidos con «fitosanitarios más peligrosos» y en condiciones de «escasa sostenibilidad medioambiental». Asimismo, critican que el acuerdo con MERCOSUR está enfocado a una producción caracterizada «por los bajos salarios» en Sudamérica.

Los comunistas refieren que en el trasfondo de este acuerdo está «el aumento en las carteras de beneficios de las grandes corporaciones extrajeras» y recriminan a las instituciones europeas «haber dado una puñalada» a la soberanía alimentaria. En este punto indican que el libre mercado de productos al otro lado del Atlántico no genera beneficios «ni en un lado ni en el otro», alegando que «dificulta» la producción en León y perpetúa «la falta de garantías sanitarias y derechos laborales» en los países en vías de desarrollo.

El PCE crítica el «sinsentido» de importar alimentos a miles de kilómetros y creen que únicamente obedece «a las lógicas empresariales y a los mercados especulativos». En este punto, los comunistas llaman la atención de los representantes provinciales del PP y VOX exigiéndoles una posición pública; «se puede estar favor de las demandas de los agricultores locales ó del libre mercado, las dos cosas son incompatibles».

Para el PCE es prioritaria la inversión en el sector agroalimentario y ganadero de la provincia y destacan la ausencia de fondos europeos. Por ello acusan a la Comisión Europea de “primero poner trabas y después tirar piedras” contra el medio rural leonés.

La formación considera que la cooperativización y la industria pública de transformación son “la defensa contra las políticas neoliberales” y exigen partidas presupuestarias para llevar a cabo este proceso. En palabras del PCE la UE “cerró el carbón sin dar alternativas y ahora pretenden acabar el sector primario”, algo que creen que afectará particularmente a las cuencas mineras.


acuerdo UE-Mercosur /