Redacción •  Actualidad •  28/02/2021

14 detenidos en Barcelona tras las protestas contra el encarcelamiento de Hasel

  • Tras más de una semana de protestas consecutivas, las movilizaciones de este sábado se han saldado con al menos 14 detenciones, según apuntan los Mossos d’Esquadra,
14 detenidos en Barcelona tras las protestas contra el encarcelamiento de Hasel

Barcelona ha sido testigo de una nueva noche de movilizaciones contra la condena al rapero Pablo Hasel a nueve meses de cárcel por el contenido de sus canciones y publicaciones en redes sociales. Tras la manifestación pacífica, que partió de la Plaça Universitat, el centro de la ciudad registró nuevos disturbios y enfrentamientos con la policía que se han saldado con, al menos, 14 detenciones, una de ellas realizada esta mañana.

Según los Mossos d’Esquadra, todos los detenidos habrían participado en los altercados violentos, e indican de dos de las personas detenidas serían menores de edad. Así mismo, los Mossos han comunicado que una de las detenciones tendría relación con el incendio de un furgón de los Mossos mientras un agente, que escapó del vehículo indemne, continuaba en su interior.

Tras 12 días, las movilizaciones en denuncia de la represión continúan en la capital catalana. Los enfrentamientos de manifestantes con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado han abierto un intenso debate entre las fuerzas políticas, entre quienes defienden el derecho a la movilización y rechazan la criminalización de todo el conjunto de las protestas, y quienes califican a todos los manifestantes como «alteradores del orden público».

Mientras tanto, España continúa siendo el estado con más personas cumpliendo condena por delitos relacionados con sus opiniones públicas y el contenido de sus obras. La reforma del Código Penal, para suprimir las normas establecidas por el ministro de Justicia Ruiz Gallardón en 2013 y que hace posible este tipo de condenas, y otras leyes como la denominada Ley Mordaza, promovida por el entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, permanecen vigentes.


Hasel /  libertad de expresión /  movilizaciones /