Redacción •  Actualidad •  28/02/2023

Compromís pide una Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales del alcance de la recién aprobada en la autonomía valenciana

  • La coalición canaliza las propuestas de distintas organizaciones que amplían derechos de protección a los animales “porque son seres sintientes y no objetos”
Compromís pide una Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales del alcance de la recién aprobada en la autonomía valenciana

El portavoz de Compromís en el Senado y miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), Carles Mulet, ha pedido una Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales “con un alcance, como mínimo, de la recién aprobada en la autonomía valenciana” con los votos de PSOE, Compromís y UP y la oposición de PP, Cs y Vox. “Con nuestras enmiendas queremos que se amplíen los derechos de los animales como se ha hecho en el País Valenciano porque allá, y en todo el Estado, estos seres vivos deben ser respetados, porque son seres sintientes y no objetos. Nos preocupa una ley tan poco ambiciosa como la que nos llega del Congreso”, ha señalado Mulet.

Para la coalición “la ley estatal para acabar con prácticas deleznables a los animales debe perseguir el maltrato de forma contundente y no excluir de la protección a determinados animales. La ley estatal llega muy recortada en cuanto a derechos y supone un retroceso respecto al nivel de protección existente y los avances registrados en la materia en las autonomías, por lo que debe ser ampliada. Por otra parte observamos una deficiente técnica jurídica en la propuesta de modificación del Código Penal que supone precedentes nefastos e intolerables para la integridad de los animales”, ha señalado Mulet.

El portavoz de Compromís ha remarcado que “los acuerdos del Botànic (de los grupos del gobierno valenciano) gozan de buena salud. Pedimos una ley que avance como lo ha hecho la valenciana, no que suponga un retroceso difícil de explicar ni permita excepciones injustas por cuestión de raza o actividad ante el maltrato animal”.

Enmiendas registradas

Las enmiendas registradas por la coalición proponen incluir en el ámbito de la ley estatal a los animales utilizados en actividades específicas y profesionales, y ello por generar inseguridad jurídica, tratos desiguales y desamparo de unos animales frente a otros a pesar de pertenecer a la misma especie. Se reclama asimismo la protección de cetáceos en cautividad y la exclusión de todos los animales de los espectáculos circenses (prohibición que existe en la Comunidad Valenciana desde 2019) así como el fin de la explotación de los animales para actividades de peletería.

Otro bloque de enmiendas reclama el endurecimiento de penas en el Código Penal ante casos de delitos de maltrato animal así como la supresión de la pena alternativa de multa, que según Mulet es “como mínimo, desafortunada” si según la Exposición de Motivos, se pretende solucionar el problema de que las “penas por maltrato animal resultan poco efectivas y carecen de efecto disuasorio”. Por ello, desde la Coalición proponen la fórmula “prisión y multa”.

Se propone también mantener la tipificación actual de la explotación sexual de animales y no vincular estos actos a la causación de lesiones, con el objeto de que los actos sexuales con animales sigan siendo delitos independientes del maltrato animal.

Algunas de las enmiendas han sido sugeridas por la Fundación Franz Weber, Intercids, Aboganimal y otras organizaciones y colectivos.


derechos animales /