Ganemos Córdoba rechaza la privatización de las calles de la Carrera Oficial de la Semana Santa
La formación considera inadmisible que se impida el paso a cualquier persona que no haya pagado por ver los pasos de Semana Santa en esas calles y reclama un uso más democrático y accesible para toda la ciudadanía que quiera tanto transitar por la zona como asistir a los pasos en Carrera Oficial.
Ganemos Córdoba rechaza de manera rotunda la privatización de las calles por las que va a discurrir la Carrera Oficial durante la celebración de la Semana Santa. La formación está “totalmente indignada” ante la información difundida en los programas de Semana Santa en las que se citan entre otros “consejos” “que el acceso a la Carrera Oficial solamente estará permitido a quienes posean tickets de acceso a sillas o palcos ”.
Para Ganemos Córdoba “esta es la prueba documental de la improvisación del Gobierno Municipal para privatizar de manera temporal calles y vías principales que son de dominio público” manifiesta el portavoz Rafael Blázquez. “Es más, nos soprende que no sólo se limita el acceso a la zona, sino que está reservado a aquellas personas que han pagado por acceder a esos lugares, limitando así el derecho a la ciudadanía de transitar por la zona, el acceso a comerciantes o de aquellas personas que quieran disfrutar de los nuevos recorridos de la Carrera Oficial” apostilla el edil.
Finalmente la coportavoz de la formación Ana Pérula manifiesta que “es inadmisible que se impida el paso a cualquier persona que no haya pagado por ver los pasos de Semana Santa en las calles de Carrera Oficial y reclama un uso más democrático y accesible para toda la ciudadanía que quiera asistir”. Finalmente Pérula señala que “es un disparate cerrar esas calles y que sólo pagando se pueda acceder a ellas, porque no sólo es la privatización de la vía si no la privatización de la propia fiesta y la tradición” ha puntualizado.
PROCESO DE VOTACIÓN EN EL PORTAL TELEMÁTICO “DECIDE”
Por otra parte Ganemos Córdoba finalizaba ayer su proceso de votación sobre este asunto en el que el 82% de los participantes han votado a favor del mismo, un 13% en contra y un 4% se ha abstenido. El posicionamiento de Ganemos Córdoba quedaría no obstante de la siguiente manera manifestado: “Para Ganemos Córdoba el uso intensivo y masivo del espacio público, que es bien común, debe ser sometido a normas estrictas que velen por el interés general. Y en este sentido, hay que ponderar elementos como la protección integral y respeto a los bienes patrimoniales universales de Córdoba, especialmente la Mezquita Catedral, la seguridad y un concepto integral de uso de nuestro casco histórico. Partiendo de un respeto profundo a toda manifestación religiosa, como hecho privado y la defensa de la misma como patrimonio cultural, consideramos que el ejercicio de ese derecho ha de estar subordinado al interés general, al bien común, que ha de ser determinado por los poderes públicos y además elaborar todo un plan de celebración de esta Fiesta que tenga en cuenta, en primer lugar, a los principales afectados por esta decisión de la Agrupación de Cofradías, las vecinas y vecinos de las zonas afectadas por el nuevo trazado y por extensión, al tratarse de un asunto de ciudad de gran repercusión, la ciudadanía en general.
Ganemos Córdoba siente verdadera preocupación por qué puede ocurrir en caso de una emergencia y y reclama que todos los esfuerzos tanto por parte del Ayuntamiento como por la Subdelegación de Gobierno se pongan en mantener la integridad de las personas que concurran en las calles afectadas por los Pasos en el horario indicado. Por otra parte, echa en falta que para tomar tal decisión no se haya tenido en cuenta al Consejo del Movimiento Ciudadano y reclama que este órgano pueda emitir un dictamen con datos reales y no con estimaciones por lo que urge conocer por parte de la ciudadanía cuál va a ser el Plan de Seguridad Ciudadana previsto para esos días.
Ganemos no va a entrar a debatir la repercusión económica que se usa por diferentes sectores para argumentar a favor del traslado de la Carrera Oficial porque ese no es el tema principal a debatir y se trata más de posicionarnos de la manera más democrática en el uso del espacio público en unos días determinados con una afluencia de personas masiva en un espacio reducido y con la singularidad urbanística de la Judería.”