CGT critica que Sasemar tenga varios buques fuera de servicio ante la amenaza del Grande América cerca de las costas españolas
La mancha de fuel de este barco, que se hundió el pasado 12 de marzo en aguas francesas, alcanza ya un tamaño de 50 kilómetros y los cambios meteorológicos podrían desplazarla hasta las costas españolas en pocas horas.
El sector Mar y Puertos de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha emitido un comunicado en el que critica duramente que la dirección de SASEMAR mantenga inutilizados algunos de los buques más importantes de este ente, necesarios para luchar contra la contaminación en el medio marino. En concreto, la organización anarcosindicalista se refiere al buque Don Inda, averiado desde hace semanas, al remolcador Punta Salinas con base en Las Palmas de Gran Canaria, retirado hace algunas semanas y sin sustitución, y el buque Clara Campoamor, desplazado a Málaga para realizar labores de apoyo a las lanchas de intervención rápida en el rescate de personas en el estrecho de Gibraltar y en el mar de Alborán. En esta última unidad es en la que se encuentran embarcados varios agentes de la Guardia Civil, tras las últimas decisiones del Gobierno del Estado español en materia de política migratoria.
A pesar de que Salvamento Marítimo ha movilizado otras unidades de gran tamaño para que estén prevenidas en la zona limítrofe en la que tuvo lugar el naufragio del Grande América, se prevé que el cambio de las condiciones meteorológicas puedan incidir en el avance de la mancha de fuel hacia aguas y costas españolas.
Imagen por satélite del vertido del buque Grande América.
En este sentido, los anarcosindicalistas vuelven a recordar la importancia que tiene un servicio como el de Salvamento Marítimo en un país con tantos kilómetros de costa. Además, inciden en que las labores realizadas por los profesionales de Sasemar no son solo las de rescates de personas en la Frontera Sur, como viene indicándose de forma perversa por determinados sectores y grupos políticos con el único fin de difamar y desinformar, sino que la lucha contra la contaminación es otra de los objetivos fundamentales para los que se creó este ente hace ahora 25 años y cuyas plantillas han logrado poner en boca de todo el mundo gracias al trabajo bien hecho y a pesar de la falta de medios y el maltrato institucional al que son sometidas en muchas ocasiones.
Desde CGT insisten en la necesidad de dotar de medios humanos y materiales a Salvamento Marítimo, y sobre todo en la atención adecuada a sus trabajadores, los profesionales que tendrán que hacer frente a desastres como el accidente del Grande América.