Redacción •  Actualidad •  28/03/2022

Según FACUA, «el 77% de los sevillanos tiene dificultades para lograr que le atiendan en su centro de salud»

  • FACUA Sevilla ha realizado una encuesta para conocer el grado de cumplimiento y satisfacción de los usuarios con respecto a sus centros de salud.
Según FACUA, «el 77% de los sevillanos tiene dificultades para lograr que le atiendan en su centro de salud»

El 76,8% de los usuarios sevillanos tiene dificultades para lograr que le atiendan en su centro de salud. Así lo revelan los resultados de la encuesta que FACUA Sevilla ha realizado para conocer la satisfacción de los usuarios con respecto a a la atención de su centro de salud.

De ellos, el 19,0% manifiesta que le resulta «imposible«, un 33,2% que es muy «complicado» y deben insistir mucho y un 24,6% que suelen tener alguna dificultad para lograrlo. Sólo un 5,7% señala que siempre son atendidos cuando lo necesitan.

Además, el 55% de los 1.443 encuestados dice no obtener cita nunca antes de las dos semanas, mientras que otro 19,4% señala que debe esperar un mes o más. Por el contrario, un 20,6% manifiesta que debe esperar una semana, y sólo un 3,8% la consigue al día siguiente o como mucho en los tres días posteriores.

En el caso de la atención especializada, el 70,9% espera un mes o más para conseguir la cita y un 16,9% debe esperar al menos dos semanas, mientras que sólo el 2,7% obtiene la cita en un plazo inferior a una semana. En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, el 47,4% señala como «inadecuado» el plazo de espera, que suele ser de un mes o más.

Otra de las cuestiones que revela el estudio es que el 61,8% de los encuestados afirma que le resulta muy difícil conseguir que le atiendan en su centro de salud por teléfono, y otro 24,5% señala que para poder contactar debe ser muy insistente. El 13,8% dice que no tiene problemas para contactar con su centro o que lo hace con sólo alguna dificultad.

Una vez se consigue acceder a la cita con el médico que les atiende, el 45,8% de los encuestados considera adecuado el tiempo que dedica a la consulta, mientras que un 29,5% lo considera correcto en la mayoría de ocasiones, pero a veces cree que es «poco tiempo«.

Cuando la atención telefónica es a través del servicio de Salud Responde, un 30,4% indica que para poder contactar debe «insistir mucho«, mientras que un 27,4% señala que en ocasiones tiene alguna dificultad y otro 27,3% dice que le es «muy difícil» que le atiendan en dicho teléfono. El 15,5% restante afirma que no tiene problemas en contactar con Salud Responde.

Finalmente, el 74,1% de los encuestados manifiesta que nunca ha realizado ninguna reclamación por la demora en ser atendido en su centro de salud, frente al 25,9% que dice sí haberlo hecho en alguna ocasión.


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