Compromís denuncia que el PP sentencia el Festival MIAU de Fanzara con una vergonzosa apología de la censura
- Verònica Ruiz: “PP y Vox son lo mismo: han iniciado la cruzada de secuestro de la libertad de expresión cultural con hechos claros como sentenciar el MIAU”.
- La coalición valencianista ha presentado una PNL en las Cortes para que se retire la ordenanza municipal represora, y PP y Vox han votado en contra.
La diputada por Castelló y portavoz de Cultura de Compromís, Verònica Ruiz, ha defendido la libertad de expresión del Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU) de Fanzara, instando a que se retirara “la ordenanza municipal represora que ha sentenciado la celebración de un proyecto cultural internacional. Una actuación inquisitorial que da Plena potestad al alcalde para censurar murales que les molestan por el contenido y las temáticas que expresan”.
La diputada de Compromís ha presentado una propuesta en Las Cortes que insta a eliminar esa ordenanza y que “vulnera la Carta de los derechos humanos y los artículos 16 y 20 de la Constitución”. PP y Vox han votado en contra de la PNL de Compromís y la consecuencia es “que abiertamente, los dos partidos, cogidos de la mano, han escenificado una vergonzosa apología a la censura. PP y Vox son lo mismo, han iniciado la cruzada de secuestro de la libertad de expresión cultural con hechos claros como sentenciar el MIAU”.
Verònica Ruiz ha querido recordar que “especialmente el PP, lo que ha hecho ha estado blanquear la censura, con el intento de revisión previa de las obras de arte. Una cuestión absolutamente inadmisible en una sociedad verdaderamente democrática, puesto que cuando los molesta una expresión como, por ejemplo, el mural de Fanzara que dice La única patria digna en este país todavía sigue a las cunetas, se cargan la razón de ser de un proyecto cultural con unas formas reguladoras que recuerdan a la dictadura española”.