Pablo Iglesias concreta el recorrido tras la moción de censura: «convertir en leyes todas las iniciativas vetadas o bloqueadas por el PP»
Tras obtener el apoyo de dos tercios de las bases de Podemos en el plebiscito o cuestión de confianza tras la polémica de la casa en Galapagar, Iglesias plantea a través de las redes sociales que “los inscritos decidan esta semana” si apoyan la moción de censura del PSOE.
Hace apenas una hora, Pablo Iglesias ha querido matizar en un hilo a través de su cuenta de twitter el apoyo de Unidos Podemos a la moción de censura presentada el pasado viernes, dando voz nuevamente a los inscritos para que decidan si se da ese apoyo y en qué circunstancias;
«Es imprescindible y urgente sacar al PP del Gobierno. Mientras los corruptos sigan parasitando el aparato del Estado, el daño a la democracia, a las libertades y al Estado social es cada día mayor.
Nuestra primera opción sería un Gobierno progresista con un programa acordado centrado en la regeneración y el rescate social que trate de convertir en leyes todas las iniciativas vetadas o bloqueadas por el PP.
Ese gobierno debería iniciar un nuevo camino de diálogo para gestionar por vías democráticas el problema territorial.
Nuestros votos y los del PSOE no bastan para echar al PP. Si la moción va en serio, es necesario que este partido dialogue, explique sus propuestas y negocie con otros.
Nuestra segunda opción es un acuerdo para que, tras la moción de censura , se convoquen, en el menor tiempo posible, nuevas elecciones. Sacar al PP de las instituciones es nuestra prioridad y también apoyaríamos esa vía.
En cualquier caso, la última palabra, como siempre en Podemos, la tendrán los inscritos e inscritas que esta semana decidirán».
La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha aclarado también este mediodía en rueda de prensa que «la urgencia es sacar al PP de una vez del Gobierno», y que la «semilla plantada hace un año echa hoy sus frutos», pero que preferirían la opción de un «Gobierno progresista que pudiese desarrollar algunas medidas de regeneración, de emergencia democrática y de rescate social imprescindibles». Ha añadido, que se refieren a leyes que hasta ahora han sido vetadas por el PP y Ciudadanos, como la propuesta de subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la revalorización de las pensiones al IPC, los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles o la ley de igualdad retributiva», entre otras apuestas «urgentes para el país».