Redacción •  Actualidad •  28/05/2024

Pedir dinero para hacer el mal: La peculiar denuncia contra los subsidios a​​​​​​​ los combustibles fósiles lanzada por activistas climáticas en Pamplona

  • Activistas del colectivo Rebelión o extinción (XR) utilizaron la imagen de famosos seres terroríficos de la ficción para visibilizar lo que suponen estos multimillonarios beneficios a los combustibles fósiles.
  • La acción forma parte de la «Semana de la Rebelión», una serie de acciones que XR realizará por todo el estado para exigir el fin de estos subsidios que consideran absurdos e injustos en plena crisis climática.
Pedir dinero para hacer el mal: La peculiar denuncia contra los subsidios a​​​​​​​ los combustibles fósiles lanzada por activistas climáticas en Pamplona

Pamplona, 28 de mayo de 2024. Pedir dinero para cometer el mal. Con esta peculiar acción, el grupo local del colectivo Rebelión o extinción señalaba ayer lunes lo “absurdo” de mantener los subsidios a los combustibles fósiles. Murales con famosos villanos de la ficción pidiendo apoyo económico para continuar con su actividad han aparecido en diferentes puntos de la capital navarra, acompañados de un texto que, en clave de humor, ponía en cuestión la financiación pública de los combustibles fósiles.

El muñeco diabólico Chucky, Freddy Krügger o la criatura de la serie Stranger Things son algunos de los elegidos por los activistas para reivindicar el fin de estos subsidios. El colectivo denuncia que “tras un 2023 que ha batido varios récords en lo climático, es absurdo que sigamos financiando con dinero público los mismos combustibles fósiles que están provocando esta situación de emergencia.” Y añaden “estos subsidios no solo empeoran la crisis climática sino que ayudan a engordar los beneficios de las empresas energéticas, mientras el acceso a la energía sigue sin estar garantizado. Este dinero debería destinarse a financiar una transición ecológica justa, impulsando un transporte público de calidad o apoyando el desarrollo de la agroecología.”

La acción se enmarca en la “semana de rebelión” que Rebelión o extinción ha organizado para exigir el fin de los subsidios a los combustibles fósiles y que dio comienzo con una acción el pasado domingo en Barcelona que puso el foco en los megayates.  A lo largo de esta semana se sucederán distintas acciones en el Estado, así como otras actividades, hasta la gran acción final que el colectivo llevará a cabo en Madrid el próximo domingo día 2. “Acabar con los subsidios a los combustibles fósiles no resolverá la crisis climática, pero es un primer paso hacia el fin de la era fósil”, declaran desde Rebelión o extinción.

Protestas similares contra los subsidios a los fósiles están ocurriendo en otros países europeos, como Bélgica y Alemania, coordinadas  a través de la plataforma Unidas por la Justicia Climática (UJC), formada por más de 30 organizaciones de base que buscan presionar a la UE para que ponga fin a los subsidios a los fósiles a través de la campaña  Stop EU Fossil Subsidies​​​​​. Según afirman, «en 2023 estos subsidios alcanzaron en la Unión Europea la cifra de 405.100 millones de euros, teniendo en cuenta tanto directos como indirectos. Esto es diez veces más que lo invertido en políticas climáticas.» 


Extinction Rebellion /