Comunicado de Alternativa verde por Asturias sobre la investidura
Pedimos que en la próxima investidura del gobierno español, se negocie de forma prioritaria que España se opondrá de forma activa a la guerra. Que ninguna de las bases militares en suelo español se utilizará para una posible guerra con Irán y que España no suministrará armas a ninguno de los bandos en conflicto en Yemen o en Siria.
Introducción y antecedentes
La emergencia climática es innegable. Es imprescindible evitar el colapso actuando y actuando ya.
Mientras tanto, hace ya 16 años de la guerra de Irak cuyas consecuencias siguen trayendo dolor y destrucción. Es enorme la catástrofe humanitaria de esa guerra y sus derivados, pero no es menor la catástrofe ambiental. Si queremos responder eficazmente ante la emergencia climática, necesitamos parar las guerras. No hay nada más dañino que una guerra para la conservación del medio ambiente. Todos los ecosistemas son destruidos por las bombas y sus consecuencias.
Actualmente la guerra de Siria continúa después de 8 años de masacre continua, generando millares y millares de personas desplazadas en condiciones infrahumanas que pagan un doloroso tributo en muertes en el mediterráneo.
Al mismo tiempo la guerra de Yemen es también una horrible fábrica de dolor y destrucción.
Ahora hay temor al inicio de una guerra entre Irán y EE UU. Una guerra que será mucho mayor y más destructiva que todas las anteriores.
No podemos cerrar los ojos a esa barbarie. Para evitar miles y miles de muertes y sufrimiento y también para evitar la terrible destrucción de toda guerra, tenemos que pararla.
Nuestro país ha jugado en el pasado un papel importante como aliado estratégico de EE UU en la guerra de Irak, utilizando las bases militares en territorio español para la guerra.
Así mismo, España es un proveedor de armas importante para todas esas guerras.
Sabemos que Irán tiene un gobierno teocrático y machista que aplasta los derechos humanos. Pero, en este caso, es el gobierno de EE UU quien ha roto unilateralmente el acuerdo alcanzado con Irán y quien está buscando la guerra de forma irresponsable.
Propuesta
Por eso pedimos que en la próxima investidura del gobierno español, se negocie de forma prioritaria que España se opondrá de forma activa a la guerra. Que ninguna de las bases militares en suelo español se utilizará para una posible guerra con Irán y que España no suministrará armas a ninguno de los bandos en conflicto en Yemen o en Siria.
Solicitamos que en los diferentes ayuntamientos y parlamentos autonómicos del país se aprueben resoluciones en este sentido y que también el congreso de los diputados apruebe una declaración en este sentido. Como sociedad y como país, al margen de nuestras diferencias, debemos hacer lo posible para parar la irresponsabilidad suicida de la guerra.