Podemos aboga por la puesta en marcha de puntos arcoíris en los eventos y espacios de atención ciudadana
- La formación morada destaca que, gracias a la aprobación de la ley trans y de derechos LGTBI bajo el mandato de Irene Montero, España se colocó en el cuarto lugar europeo en el Rainbow Map, aunque queda mucho por hacer.

La secretaria institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, ha abogado hoy por la instauración de puntos arcoíris en los eventos y espacios de atención ciudadana como una manera concreta de contribuir a la lucha contra la LGTBIQfobia implicando a toda la sociedad.
La también parlamentaria andaluza por Granada ha destacado que España ocupa hoy el cuarto lugar del Índice del Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE) y del Rainbow Map de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex ILGA-Europe gracias, entre otras, a la aprobación de la ley trans y de derechos LGTBI estatal.
Repunte en los delitos de odio
Si bien, estos avances históricos en la legislación estatal, están siendo amenazados por un preocupante incremento de los delitos de odio y la normalización de los discursos de odio “también en las instituciones”, señala Durán.
“Hay gobiernos como el de la Comunidad de Madrid que están dando pasos atrás y protagonizando el primer retroceso en derechos en la historia de la democracia de este país con la derogación parcial de sus leyes autonómicas trans y LGTBI” apunta la diputada.
En este contexto “es muy preocupante que uno de cada cuatro delitos de odio en España son contra personas LGTBIQ+” asevera Durán. Efectivamente, según informes del Ministerio del Interior, en 2021, los delitos por orientación sexual o identidad de género fueron la segunda causa de delitos de odio en España, y la que más crece, siendo que se denunciaron 477 incidentes frente a los 277 de 2020.
Por ello, Durán ha reiterado hoy el apoyo firme y decidido de Podemos al colectivo LGTBIQ+ en el Día Internacional del Orgullo que es “un compromiso con la diversidad y de lucha contra la discriminación histórica que ha sufrido una parte de nuestra sociedad”.