IU Madrid rechaza los planes del gobierno autonómico de crear una “cartilla COVID” anunciados por la presidenta Ayuso
- La federación regional de Izquierda Unida y su Área de Salud consideran que la propuesta de la presidenta del gobierno no es solo ineficaz, sino que puede provocar efectos adversos.
- Un informe científico de la Organización Mundial de la Salud desacreditó esta medida ya el pasado mes de abril.
Izquierda Unida Madrid rechaza la propuesta lanzada esta mañana por la presidenta de la Comunidad de Madrid de crear una “Cartilla Covid-19”, un documento “que simule a las cartillas internacionales de vacunación” para que las personas que han “desarrollado inmunidad”, puedan hacer “vida normal”.
Para la organización, la propuesta, desacreditada por informes de la Organización Mundial de la Salud, no solo resulta ineficaz, sino que puede generar problemas añadidos a la difícil situación generada por la pandemia. IU Madrid plantea que los informes científicos no respaldan la medida, al no estar garantizada la inmunización por superación de la enfermedad. Además, según la organización, la presidenta autonómica parece confundir las pruebas PCR con vacunas, lo que puede conducir a un aumento de los contagios y la transmisión por personas que bajen la guardia al dar negativo en un test.
A este problema, la organización añade el riesgo de que la existencia de esta cartilla genere una suerte de segregación o, incluso, que gente busque contagiarse para superar la enfermedad y adquirir la libertad de movimiento que otorgaría.
IU Madrid califica la propuesta como irreflexiva y la valora como populismo sanitario, y exige que el ejecutivo tome medidas para garantizar el rastreo y detección precoz, disponiendo más de los 360 rastreadores anunciados hoy (40 menos de los prometidos por su propio gobierno en mayo) y reforzando los servicios de Atención Primaria y Salud Pública que, según denuncia, la consejería de Sanidad, está por el contrario desmantelando.