García Castellón inicia una nueva investigación contra Monedero un mes después de que la AN ordenase el archivo de su causa contra Podemos
- El magistrado abre una investigación a partir de la causa sobre la «financiación ilegal de Podemos» que archivó la Sala de lo Penal.
- El pasado 27 de junio, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acusó al juez de utilizar “artificios” al estimar los recursos de la Fiscalía contra la insistencia del juez en ordenar a la Policía una investigación que vulnera derechos fundamentales de los fundadores del partido a partir de las declaraciones del exmilitar venezolano Hugo ‘El Pollo’ Carvajal.
- Tras pasar más de dieciséis años en el extranjero, García Castellón regresó a España de la mano del PP para volver a ocupar su puesto en el juzgado central de instrucción número 6. Unos meses antes tuvo lugar una conversación, que se desvelaría más tarde y que fue ampliamente difundida en todos los medios de comunicación, en la que el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González hablaba con el exministro Eduardo Zaplana y le expresaba su deseo de que fuera apartado Eloy Velasco y que volviese García-Castellón a la Audiencia.
El juez Manuel García Castellón ha decidido investigar al fundador de Podemos Juan Carlos Monedero por blanqueo de capitales y falsedad documental en relación con unas transferencias entre su empresa, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, con la mercantil VIU Europa y el Banco del Alba por la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
En un auto, el magistrado explica que la Sala de lo Penal, en la resolución por la que acordó el archivo de la investigación por financiación ilegal de Podemos, indicaba que si el juzgado lo estimaba procedente dedujera testimonio para la investigación de delitos económicos y falsedades. Las diligencias 79/2016 fueron abiertas a raíz de una denuncia basada en recortes de prensa del informe PISA, elaborado por la brigada política del PP y cuyo contenido había despreciado ya el Tribunal Supremo, lo que provocaron su archivo inmediato.
Conversación de sinvergüenzas: el preso Ignacio González le dice al antepresidiario Zaplana: quiero que me juzgue García Castellón. Hoy: este juez, el preferido por González, se pasa por el forro a la Audiencia Nacional y a la fiscalía y busca imputar a Iglesias. ¡Viva el juez!
— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) October 7, 2020
Un solo juez va a hundir el prestigio de toda la judicatura. A García Castellón se le pasan los plazos de Iberdrola, libera a Cospedal y a González, sus superiores le tumban sus investigaciones, pero como en Los miserables, su irá contra @PODEMOS le vence.
— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) July 28, 2022
En este sentido, el auto de García Castellón explica que del análisis de la documentación aportada por la UDEF existen sospechas de que algunos de los documentos aportados por VIU Europa SL, previo requerimiento policial, “podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece en el mismo documento”.
Las personas que ha estado investigando García Castellón, fundadores de Podemos como Juan Carlos Monedero, Jorge Lago, Carolina Bescansa y Ariel Jerez, son “ajenas” los hechos que el juez rastrea pretendiendo atribuirlas a Podemos, aunque los hechos son anteriores a la creación del partido, como concluyó la Sala de lo Penal.
Además, García Castellón ha pretendido usurpar en los últimos meses las funciones al Tribunal de Cuentas, queriendo fiscalizar la financiación de un partido político. Los hechos en los que rebuscaba son anteriores a que existiera el delito de financiación irregular en el Código Penal español.
Monedero, apoyado desde diversos ámbitos ante este nuevo caso de Lawfare
Enrique Santiago: Ni las advertencias de la Sala Penal de la AN sobre improcedencia de Investigaciones prospectivas sobre testimonios infundados o de terceros, son suficientes para parar esta politización de la justicia. Ánimo Juan Carlos Monedero, tampoco esta vez llegará a nada.
Rubén Sánchez (Facua): Otro escándalo. Tras fracasar contra Podemos, García Castellón lo intenta con Monedero. Y usando el testimonio del Pollo Carvajal, investigado por narcotráfico y despreciado por la Sala de lo Penal en la causa secreta y prospectiva que le obligó a cerrar.
Pedro Vallín: No os riais, eh, pero 24 horas después de archivar lo de Iberdrola porque se le pasaron los plazos, García-Castellon (Ente Onvre™) acuerda abrir (otra vez) diligencias contra Monedero (otra vez) por supuesto blanqueo y falsedad (otra vez). Y no arde nada. Yo qué sé ya.
*Con información de Agencias.