Las empresas obtienen márgenes de beneficio históricos a costa de la ciudadanía
- Los márgenes llegan a alcanzar un 50 % más que en 2019. Muchas empresas trasladan el aumento de sus costes a los precios de venta para, en algunos casos, aumentar los beneficios. Todo en detrimento de los salarios.
CCOO ha hecho público un informe en el que analiza los datos facilitados por el Observatorio de Márgenes Empresariales y señala cómo en 2023 los márgenes están logrando nuevos máximos históricos, superando los máximos anteriores logrados en 2021 y 2022.
Las empresas están logrando en España unos márgenes históricamente altos de su actividad productiva (un 50 % más que en 2019) impulsando la subida de los precios y quedándose con un mayor porcentaje del reparto interno del valor generado en detrimento de los salarios.
Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del informe elaborado por el Gabinete Económico de CCOO y difundido hoy, que señala también que en 2021 y 2022 fue el sector energético el que impulsó el fuerte aumento de los márgenes empresariales, al que se sumaron en 2022 el turismo y la hostelería y en 2023 la cadena alimentaria.
El informe detalla, asimismo, cómo muchas empresas han sido capaces de trasladar el aumento de sus costes a los precios de venta para mantener, y en algún caso elevar, los márgenes de beneficio, espoleando así la conocida como inflación de segunda ronda.
Carlos Gutiérrez, secretario confederal de Estudios y Formación Sindical de CCOO, ha explicado que «las empresas con más poder de mercado, al sostener e incluso aumentar sus márgenes, han propagado la inflación de costes original al conjunto de la economía». «En sectores como el energético no es que hayan podido defender sus márgenes, sino que los han disparado de una forma insultante para el conjunto de la sociedad», ha ahondado.
«Gracias a la negociación colectiva y a la presión sindical los salarios están empezando a ganar poder adquisitivo», ha manifestado Gutiérrez, que ha añadido que los trabajadores «han asumido una parte del esfuerzo que no les correspondía y por lo tanto es el momento de que los márgenes empresariales se reduzcan por el bien del conjunto de la sociedad».