CCOO denuncia la intención de la Consejería de Medio Ambiente de cerrar el Laboratorio Regional de Calidad Ambiental (LARECA)
Tras un conflicto enquistado desde hace casi un año entre la Gerencia de Emergencias y una parte de los trabajadores, la situación en algunas zonas es límite.
La central sindical CCOO ha denunciado la intención de la Junta de Castilla y León de cerrar el Laboratorio Regional de Calidad Ambiental (LARECA), único laboratorio de medio ambiente que tiene la Consejería de Medio Ambiente en Castilla y León.
Desde CCOO advierten que el cierre no sólo afectaría a las 25 personas que trabajan en la entidad, sino que además, el LARECA es un organismo imprescindible para el seguimiento de las condiciones ambientales en la región así como para garantizar que la Administración Regional pueda cumplir sus compromisos legales de control, seguimiento e inspección ambiental.
CCOO ha advertido de que la eliminación de este laboratorio, y de las plazas asociadas a él, supone «el golpe de gracia para el control del medio ambiente en Castilla y León, la calidad del aire que respiramos y las condiciones ambientales (ruido, aguas, suelo, residuos, etc.) en las que vivimos en nuestra comunidad». «El seguimiento de la contaminación que producen nuestras industrias ya no dependerá de un servicio público, porque serán llevadas a cabo exclusivamente por empresas privadas», han planteado.
El sindicato considera que, de llevarse a la práctica, «sería una auténtica vergüenza para la administración regional», y destaca que la obligatoriedad legal de aplicar los controles, exigiría a partir de su cierre que las labores se externalizasen a otras administraciones o entidades privadas.
Desde CCOO han manifestado su oposición a este cierre, y han señalado que se encuentra fuera de la legalidad y que impide el obligatorio cumplimiento de las obligaciones ambientales que tenemos contraídas ante la Unión Europea, por lo que no renunciaremos a ningún tipo de iniciativa que impida este despropósito.