IU destaca la “labor de asociaciones y redes de la sociedad civil” y muestra su “gran satisfacción” porque el ‘Overseas Santorini’ con suministro militar para Israel cancele su escala en Algeciras
- El portavoz parlamentario en el Congreso, Enrique Santiago, que hace más de una semana registró una iniciativa para que los máximos responsables de Exteriores, Comercio y Defensa se pronunciaran sobre este asunto, incide en la “impagable labor de todos estos grupo y asociaciones, además del impecable trabajo de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop), que junto a otras hacen el imprescindible seguimiento de estas operaciones comerciales y empresariales de venta de armas y suministros bélicos”.
- Izquierda Unida ha participado este viernes en la manifestación desarrollada por las calles de Algeciras hasta las inmediaciones del puerto con una amplia delegación encabezada por Inma Nieto, dirigente de su federación andaluza y portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía.
Izquierda Unida, a través de su portavoz parlamentario en el Congreso, Enrique Santiago, muestra su “gran satisfacción” por el hecho de que el buque ‘Overseas Santorini’ cargado con suministros para el Ejército de Israel, en especial cientos de miles de toneladas de combustible de uso exclusivamente militar, haya cambiado su ruta inicial y cancelado la escala que tenía solicitada en el puerto de Algeciras para comienzos de la próxima semana.
De la misma forma, IU destaca “muy especialmente” el “papel jugado por decenas de asociaciones y redes de la sociedad civil, cuya movilización resulta siempre fundamental para contribuir a impedir que se produzcan este tipo de actuaciones internacionales en nuestro territorio”.
Este trabajo se ha podido comprobar de nuevo este viernes en la manifestación desarrollada por las calles de Algeciras hasta las inmediaciones del puerto. Izquierda Unida ha participado en la misma con una amplia delegación encabezada por Inma Nieto, dirigente de su federación andaluza -IU Andalucía- y portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía.
Enrique Santiago incide también en “destacar junto a la impagable labor de todos estos grupo y asociaciones, el impecable trabajo que realiza la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop), que junto a otras plataformas hacen un imprescindible seguimiento de las operaciones comerciales y empresariales de venta de armas y suministros bélicos a Israel”.
“Sin este papel fundamental de la sociedad civil -apunta el portavoz de IU en el Congreso- sería imposible mantener la necesaria vigilancia sobre estos transportes de la muerte, también la que nos corresponde realizar a nosotros a nivel institucional como formaciones políticas, ya que utilizan todo tipo de subterfugios para saltarse los tratados internacionales de control de tránsito de armas en situaciones de graves violaciones de los Derechos Humanos, como las que perpetran las autoridades de Israel contra el pueblo palestino”.
En este sentido, Enrique Santiago, registró en el Congreso hace más de una semana -en concreto el viernes, día 19- una iniciativa para que los máximos responsables del Gobierno competentes desde los ministerios de Exteriores, Comercio y Defensa informen a nivel parlamentario, entre otras cuestiones, sobre “qué medidas se van a tomar para impedir que el barco ‘Overseas Santorini’ atraque en el puerto de Algeciras o en cualquier otro puerto español”.
La iniciativa, que firma junto a los/as también diputados/as de Izquierda Unida Engracia Rivera y Fèlix Alonso, se llevó a cabo a través del Grupo Plurinacional de Sumar, como primera fuerza parlamentaria que concretó acciones sobre esta cuestión concreta en el Congreso.
El texto especificaba que el buque ‘Overseas Santorini’ cargó combustible en el puerto de Corpus Christi, el tercer puerto exportador de petróleo del mundo, ubicado en Texas, y que la nave “tiene previsto el paso por Algeciras y un previsible atraque en su camino hacia Israel, transportando combustible JP-8, ya empleado en el genocidio a Palestina de estos últimos meses”.
Dado que en el momento del registro de la iniciativa se desconocía qué circunstancias rodeaban este transporte a su paso por aguas y territorio español, se interroga también sobre “cuál ha sido el motivo de autorizar inicialmente dicho atraque” y “cuál es el motivo por el que estos barcos confían en la posibilidad de un atraque en puertos españoles camino a Israel”.
Las cuestiones por las que se interesan los/as diputados/as de IU incluyen también conocer “qué acciones tomará el Gobierno para asegurarse de que ningún otro barco que participe en el suministro de materiales y recursos que perpetúen el genocidio en Gaza asuma que podrá repostar en puertos españoles con impunidad”.
Según informaron ayer diversos medios, ese mismo viernes la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) informó que el ‘Overseas Santorini’ cancelaba su escala en Algeciras, que previamente habría sido solicitada a través del Ministerio de Exteriores, como administración competente para denegar la entrada a cualquier barco en aguas jurisdiccionales españolas.
Enrique Santiago destaca que “en Izquierda Unida, al igual que el resto de las fuerzas que componen el grupo parlamentario de Sumar, somos muy críticos con la falta de control efectivo por parte de Exteriores y de Comercio, que no vigilan como debieran la aplicación del acuerdo de prohibición de compra y venta de armamento y suministros militares a Israel para su campaña de destrucción y exterminio contra el pueblo palestino en Gaza y para perpetrar los crímenes de guerra en los territorios ocupados de Cisjordania”.
“No basta -incide Santiago- con que esta prohibición alcance a los nuevos contratos firmados tras el inicio de la campaña de destrucción que ejecuta Israel desde hace casi 10 meses, sino que debe alcanzar también a cualquier tipo de armamento o suministro susceptible de utilización bélica pendiente de envío debido a anteriores contratos”.
El portavoz parlamentario señala que “desde Izquierda Unida y desde el grupo de Sumar seguiremos atentos y vigilantes para que por nuestro país no transite ni parta material susceptible de ser utilizado contra el pueblo palestino, incluso aquel susceptible de doble uso civil y militar”.