Enrique Santiago advierte en el Congreso de que la política migratoria de Núñez Feijóo se basa en la idea de que “cuanto peor para Canarias y Ceuta, mejor para los intereses del PP”
- El portavoz adjunto del Grupo Plurinacional Sumar y portavoz parlamentario de Izquierda Unida desmonta en su intervención en la Diputación Permanente la campaña de la derecha sobre una supuesta situación de ‘emergencia migratoria’ en España y asegura que no existe “para un país de 48 millones de habitantes”, aunque avisa de que “lo es para Canarias o Ceuta si el Partido Popular los condena a hacer frente en solitario a la acogida de los miles de niños y niñas que huyen solos o que han visto como morían sus padres por el camino”.
El portavoz adjunto del Grupo Plurinacional Sumar y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha advertido que la política migratoria que defiende el partido de Alberto Núñez Feijóo se basa y resume en la práctica en la idea de que “cuanto peor para Canarias y Ceuta, mejor para los intereses del Partido Popular”.
Santiago ha intervenido esta mañana en el primer punto debatido en la Diputación Permanente del Congreso para, entre otras cuestiones, desmontar la campaña que la derecha del PP, en comunión con la ultraderecha de Voz, airea como una supuesta situación de ‘emergencia migratoria’. En este sentido, explicó que “España formará parte de la comunidad de naciones civilizadas mientras respetemos las normas y convenios de Derecho internacional y los derechos humanos de todas las personas”.
Nuestra solidaridad con Canarias y Ceuta.
— Enrique Santiago (@EnriqueSantiago) August 27, 2024
El PP es responsable de su saturación en la acogida de menores, al impedir su traslado a la península y la reforma de la Ley de Extranjería.
Un país de 48 millones de personas puede acoger a 5.000 niños que lo necesitan. pic.twitter.com/e42DyZRYdk
“Somos la frontera de Europa -recordó- con el Magreb y el Sahel, una región sumida en conflictos graves”, y puntualizó que el hecho de que en lo que va de año hayan llegado a Canarias 20.000 personas huyendo de esos conflictos “no es ninguna emergencia migratoria para un país de 48 millones de habitantes, máxime cuando buena parte de los refugiados que llegan continúan tránsito a otros países de la Unión Europea”.
Sin embargo, el portavoz parlamentario de IU dejó claro que esta situación “sí que es una emergencia para Canarias o para Ceuta si el Partido Popular los condena a hacer frente en solitario a la acogida de los miles de niños y niñas que huyen solos o que han visto como morían sus padres por el camino”.
Enrique Santiago puso sobre la mesa los datos que lo demuestran: mientras Canarias “supone el 1,5% del territorio nacional y en él reside menos del 5% de la población, tutela aproximadamente a 5.200 niños y adolescentes y Ceuta acoge a cerca de 400 menores más. Es decir, mientras el 98,5% del territorio nacional acoge a 5.000 menores, en el 1,5% restante -Ceuta y Canarias- se acoge a 5.600”.
Advirtió de que “esta situación se habría corregido con la reforma de la ley de extranjería, pero lo han impedido los destructivos intereses políticos del Partido Popular y de Vox, en alianza en esta ocasión con los independentistas de Junts”. De ahí la conclusión de que “cuanto peor para Canarias y Ceuta, mejor para los intereses del Partido Popular”.
El portavoz adjunto del grupo de Sumar demostró que su crítica a la derecha no es ni gratuita ni generalizada, y destacó que “vaya por delante el agradecimiento de este grupo parlamentario a los gobiernos de Canarias y de Ceuta (en los que participa el PP), y a los presidentes (Fernando) Clavijo y (Juan Jesús) Vivas, por su sensatez, su empatía con los niños y niñas desprotegidos, y por el respeto a los derechos humanos que han mostrado”.
De la misma forma, mostró “nuestro reconocimiento a las sociedades canaria y caballa por la solidaridad con la que han recibido a más de la mitad de los niños que han llegado a España”.
De esta manera, se dirigió a los/as representantes del PP presentes en la Diputación Permanente para solicitarles directamente que “si van a seguir bloqueando una solución para Ceuta y Canarias, les ofrecemos que los términos del acuerdo para conseguir el traslado de menores a la Península se haga sobre las propuestas de los señores Vivas y Clavijo”, aunque adelantó que vista la política de hechos consumados “ni siquiera en esos términos lo aceptarán, porque la situación de los niños desamparados, españoles o extranjeros, al Partido Popular no le importa nada”.
Santiago no eludió la ironía al interrogar a sus señorías de la derecha de forma retórica sobre si el Partido Popular está forzando la “sobrepasada capacidad de acogida de niños y niñas en Canarias y Ceuta solo para retomar la propuesta del señor Tellado de enviar a la Armada a acabar con los cayucos”.
“Quien tiene que comparecer para explicar su bloqueo a solucionar la situación en Canarias y Ceuta es el seños Feijóo”, dijo, al tiempo que le recomendó que dé “la orden ya de acabar la utilización política por parte del PP y Vox de estos niños desprotegidos”.
Denunció que el Partido Popular es “el responsable directo de la situación que se sufre hoy en Canarias y en Ceuta, y esto es así por los siguientes datos: el primer lugar, desde los gobiernos de comunidades autónomas el PP lleva años bloqueando los traslados de estos menores a la Península”.
El «negocio» de la derecha con la inmigración
Los datos lo demuestran: “en 2022 se pactó la ínfima cifra de 378 traslados y solo se realizaron 228 en todo el año. En 2023 se pactaron 373 y solo se acogieron 67 en el resto de comunidades. La Comunidad de Madrid, con 7 millones de habitantes, ofreció acoger la hiperbólica cifra de 34 menores, pero finalmente no acogió ninguno. En 2024 solo se ha aceptado el traslado de 347 menores desde Canarias, pero aún no se ha hecho ningún traslado”.
“El 85% de las plazas ofertadas en otras comunidades autónomas no se han cubierto. No se han cumplido los acuerdos voluntarios de 2022, 2023 y 2024, pero sí han cobrado la financiación transferida por el Estado para esta acogida no realizada. Que lo sepa toda España, la derecha está haciendo negocio de este incumplimiento”, sentenció Enrique Santiago.
El portavoz parlamentario de IU insistió en que “el 23 de julio podríamos haber acabado con esta situación, pero el Partido Popular impidió la reforma de la ley de extranjería”. Recordó que fue así “a pesar de que habían sido aceptadas por el Gobierno todas sus exigencias”, entre ellas “los ‘tres puntos innegociables’ del señor Clavijo, convertidos luego en ‘cuatro puntos innegociables por el señor Tellado’: la creación de un grupo de trabajo de infancia migrante no acompañada; la propuesta sensata del señor Vivas, presidente de Ceuta, de cesión de guarda y custodia de menores a entidades del tercer sector en la península, mientras la tutela la siguen teniendo Ceuta y Canarias”, además de que “el Gobierno asegurara la financiación para el traslado de niños y niñas, y la atención al menos un año tras el traslado; y, en cuarto lugar, un mismo sistema de protección en toda España, con la declaración de alarma migratoria cuando sea procedente”.