Redacción •  Actualidad •  28/09/2016

Ganemos Córdoba censura que Diputación reparta tres millones de euros ‘a dedo’ entre municipios de la provincia

La diputada provincial María de los Ángeles Aguilera denuncia que La Victoria, Palenciana, Hornachuelos, Pozoblanco, San Sebastián de los Ballesteros, El Guijo, Hornachuelos y Adamuz han sido “discrminados” por tener alcaldes de grupos independientes no afines a PSOE, PP e IU.

Ganemos Córdoba censura que Diputación reparta tres millones de euros ‘a dedo’ entre municipios de la provincia

El grupo provincial de Ganemos en la Diputación de Córdoba ha censurado este martes en rueda de prensa el reparto “aleatorio” de tres millones de euros a pueblos a través de un programa de actuaciones singulares, que ha sido “escondido” a través de un expediente de modificación de crédito que será votado en pleno mañana miércoles.

Ganemos critica el “sectarismo” del Gobierno provincial al haber dejado fuera de este programa a los siete municipios cordobeses gobernados por formaciones independientes que no tienen representación en Diputación. De los 3.095.841€ de dinero público que repartirá Diputación entre los pueblos de la provincia, el 64,5% irá destinado a localidades gobernadas por el PSOE, el 19% a otras gestionadas por IU, el 16,5% a municipios con alcaldes del PP y cero euros a ayuntamientos liderados por otras formaciones políticas.

Representantes de los Gobiernos de Palenciana y La Victoria, grupos políticos sin representación en la Diputación de Córdoba, han acompañado a la diputada de Ganemos durante la rueda de prensa para dar fe de que a los municipios no gobernados por PSOE, PP e IU no se les ha comunicado la existencia de este plan de inversiones, por lo que han denunciado “opacidad, oscurantismo y discriminación” a los habitantes de sus localidades.

A este respecto, la diputada provincial de Ganemos, María de los Ángeles Aguilera, ha animado a los 21 municipios “que no han sido informados” sobre este plan de actuaciones especiales a hacer público su “descontento” y a denunciar esta convocatoria “oscurantista y sin criterios de desarrollo económico” de la provincia.

Igualmente, Aguilera asegura que esta forma de repartir el dinero público “deja mucho que desear” y ha señalado a PP e IU por haber votado a favor en Comisión de Hacienda de un programa de inversiones que “no ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia”.

“Actúan como si el dinero fuese suyo y lo reparten a sus municipios en lugar de garantizar el bienestar de la provincia en general bajo criterios de desarrollo económico o productivo”, ha enfatizado Aguilera, bastante indignada por lo que considera que son “políticas dopadas y clientelares”.

Mari Ángeles Aguilera afirma que “es una pena” que el Gobierno provincial que preside el socialista Antonio Ruiz no tenga en cuenta lo ocurrido con los ERES en la Junta de Andalucía, “donde se ha repartido dinero público de forma arbitraria sin fortalecer el desarrollo económico”, ha recordado la diputada de Ganemos.

De esta manera, según ha adelantado Aguilera, Ganemos votará mañana en contra de la aprobación de este plan de actuaciones singulares durante la sesión plenaria de la institución provincial.

En este sentido, la formación verde espera que sea retirado y se apruebe “cumpliendo los criterios de objetividad, transparencia, libre concurrencia e igualdad que marca la legislación y se informe a todos los municipios” para que puedan concurrir en igualdad de oportunidades las 75 localidades de la provincia.

“No se puede discriminar a la ciudadanía por haber votado a un alcalde u otro”, ha añadido la diputada de Ganemos, quien espera que la retirada de este programa de actuaciones especiales financiado con tres millones de euros permita diseñar uno nuevo “con criterios de superficie, número de parados, habitantes o lo que decida el Gobierno provincial, pero nunca desde la arbitrariedad y el oscurantismo”, ha concluido María de los Ángeles Aguilera.


Córdoba /  Ganemos Córdoba /