EQUO critica la “miopía” de Asaja e insiste en que se vea el Plan del Lobo como una oportunidad de desarrollo
Rechaza además las declaraciones de la organización sobre la declaración de Sierra Morena en Córdoba como Parque Natural.
Recuerda que Andalucía necesita rehacer su modelo económico y que “los excepcionales recursos naturales con los que contamos suponen toda una oportunidad”.
Andalucía, 28 de septiembre de 2017. EQUO Andalucía ha rechazado este jueves las declaraciones de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) efectuadas durante Intercaza 2017, celebrada en Córdoba, donde la organización ha vuelto a mostrar su rechazo al Plan de Reintrodución del Lobo en Andalucía o a proyectos como la ampliación de las zonas protegidas en de Sierra Morena.
En este sentido, el partido verde ha criticado lo que considera “miopía” por parte de la asociación agraria, a la que ha invitado a tener “una mayor amplitud de miras” y considerar todas estas medidas como oportunidades para el desarrollo de nuestra tierra.
Desde EQUO consideran que la recuperación de una especie como el lobo en Andalucía plantea un nuevo abanico de opciones de cara a revertir el modelo económico actual y “apostar por actividades no sólo más sostenibles, sino que además suponen una oportunidad en cuanto a creación de empleo”, pues “ser tierra de lobos sería un elemento distintivo que podríamos sumar a nuestra tierra, potenciando actividades de observación y estudio alrededor de este elemento diferenciador”.
El partido ecologista ha recordado además a los ganaderos que existen métodos para compatibilizar la reintroducción del lobo con la actividad ganadera, por lo que ha considerado que “lo que debe hacer Asaja es reclamar a las administraciones que esta reintroducción se lleve a cabo con todas las garantías y con ayudas para el sector, que podría convivir perfectamente con la nueva situación si se siguen unas pautas mínimas”.
Igualmente, EQUO Andalucía ha mostrado su apoyo rotundo a la ampliación de la protección sobre Sierra Morena y el proyecto de crear el que sería el mayor Parque Natural de Europa, a partir de la unión de los parajes de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva. “Los excepcionales recursos naturales con los que contamos suponen toda una oportunidad para potenciar otro modelo productivo, en torno a la creación de empleos verdes relacionados con la educación ambiental, la prevención de incendios, y actividades relacionadas con el ocio y la naturaleza”.
“El sector ganadero es fundamental para Andalucía, pero no puede poner coto al desarrollo de otras actividades que supondrían grandes beneficios para nuestra tierra. Se trata de sectores que deben aprender a convivir, y para ello reclamaremos a las Administraciones competentes las herramientas necesarias para que así sea”, concluyen desde la formación.