Redacción •  Actualidad •  28/09/2017

Unidos Podemos pregunta al Gobierno por su postura sobre el glifosato en la UE

Diversos países europeos ya están tomando medidas contra este herbicida.

La próxima semana tendrá lugar en la Comisión de expertos de la UE,  la votación para decidir sobre la renovación de la  licencia. La UE propone renovar la para que sea utilizado por un periodo de 10 años más.

Unidos Podemos pregunta al Gobierno por su postura sobre el glifosato en la UE

Madrid 28/09/2017.- El coportavoz de EQUO y portavoz adjunto de la comisión de Medioambiente del Congreso por Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, ha registrado una pregunta para saber cuál será la posición de España en la comisión de expertos de la UE, que tendrá lugar la próxima semana, sobre el uso del glifosato y qué medidas adoptará el gobierno para prevenir los daños derivados de su uso.

El partido verde recuerda que las restricciones al uso del glifosato ya están en vigor en varios Estados miembros de la UE. A finales de abril, el ministro de Agricultura de Bélgica anunció que prohibiría la venta de glifosato para uso privado, convirtiendo a Bélgica en último país en establecer restricciones a nivel nacional. Ahora es el gobierno francés el que, como medida para la protección de la salud humana y el medio ambiente, ha decidido que el glifosato estará totalmente prohibido -para todo tipo de usos- antes de que termine el actual mandato del presidente Emmanuel Macron, en 2022.

 «Mientras el Gobierno francés anuncia, como medida para la protección de la salud humana y el medio ambiente, la prohibición del glifosato; el Gobierno español apoyara la continuidad de su uso en la UE, en línea con las políticas del PP de apoyar los intereses corporativos por encima de la protección de los ciudadanos y del medio ambiente» ha declarado López de Uralde.

El glifosato es el herbicida más usado de Europa y restos de este compuesto han sido encontrados en alimentos, bebidas e incluso en la orina de las personas. En junio de 2015, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, dependiente de la Organización Mundial de la Salud), incluyó al glifosato en su listado de agentes probablemente cancerígenos para humanos (grupo de substancias 2A).


glisofato /  Unidos Podemos /