Redacción •  Actualidad •  28/09/2023

La activista feminista y lesbiana Empar Pineda recibe la Medalla de Promoción de los Valores del Ministerio de Igualdad

La directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti G. Rodrigo ha destacado su “lucha, valor y su amable y determinada manera de ser visible”

La activista feminista y lesbiana Empar Pineda recibe la Medalla de Promoción de los Valores del Ministerio de Igualdad

La activista feminista y lesbiana Empar Pineda recibió ayer la Medalla de Promoción de los Valores del Ministerio de Igualdad, en un acto celebrado en el Centro LGTBI de Barcelona. La Medalla reconoce la trayectoria, la implicación y el firme compromiso de Empar Pineda, a lo largo de toda su vida, con los valores de igualdad y de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

“Tengo que agradecer esta Medalla que me han concedido en nombre del Ministerio por una trayectoria que, desde el punto de vista feminista, para mí empieza en mayo de 1976 en las primeras Jornades Catalanes de la Dona. Miles y miles de mujeres de todo el Estado español participamos en ello, y ellas son también merecedoras de esta Medalla”, ha declarado Empar Pineda al recibir la distinción.

En el acto de entrega de la Medalla, la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad, Boti G. Rodrigo, ha querido dar las gracias a Empar Pineda “por tu lucha, tu valor y tu amable y determinada manera de ser visible”, recordando sus palabras de 1985 “en un conocido y potente medio de comunicación: Soy lesbiana porque sí”.

Por su parte, el director del Centro LGTBI de Barcelona, Andreu Agustín, ha expresado que Empar Pineda es “una activista de referencia y una persona muy querida” por todas las personas que trabajan en el centro, en el que Pineda colabora en tareas de clasificación de documentos en el archivo y Centro de Documentación Armand de Fluvià de la entidad Casal Lambda.

Militante antifranquista, lesbiana y feminista

Empar Pineda (Hernani, 1944) inició su militancia política en plena dictadura franquista, lo que le hizo sufrir la expulsión de la Universidad Complutense, en Madrid, y también la persecución, las detenciones y el encarcelamiento por parte de las autoridades del régimen.

Durante la transición, Pineda se trasladó a Barcelona, donde tomó contacto con la lucha feminista, y fundó la Coordinadora Feminista que organizó las primeras Jornades Catalanes de la Dona en 1976, consideradas un hito para el movimiento.

En paralelo a la lucha feminista, Pineda fue dirigente del Moviment Comunista de Catalunya. Su visión política también incluyó una mirada internacionalista, expresando su solidaridad con la lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua contra la dictadura de Somoza. Pineda dedicó a esta lucha su libro La revolución nicaragüense.

Hacia 1980 fundó el Colectivo de Lesbianas Feministas de Madrid, mientras continuaba ligada a la lucha feminista también en Catalunya. En 1981 participó en el encierro en el Col·legi de Metges de Barcelona que protagonizaron diversas activistas feministas para reclamar el derecho al aborto, penalizado hasta 1985.

Entre finales de los años 80 y principios de los 90, Pineda fue de las primeras personas en visibilizarse como lesbiana en los medios de comunicación, a través de su participación en el programa “¿Y usted qué opina?”, de RTVE, la entrevista en “Interviú” en la que afirmó “Soy lesbiana porque sí”, o la entrevista que le hizo la escritora Rosa Montero en “El País Semanal” junto a su compañera Cristina Garaizábal.

En sus apariciones en medios de comunicación, Empar Pineda “hablaba con la serenidad de quien tiene la razón”, tal y como ha recordado la también activista feminista y lesbiana Isabel Franc, que ha sido la encargada de presentar la biografía de Pineda en el acto celebrado en el Centro LGTBI.

En los últimos años, Empar Pineda ha estado vinculada a la Fundación 26 de Diciembre, que trabaja con personas mayores LGTBI, y que ha puesto su

nombre a un premio para fomentar la investigación sobre mujeres lesbianas mayores en España.

La activista ha recibido numerosas distinciones por su trayectoria, como la Creu de Sant Jordi, la Medalla de Honor del Ayuntamiento de Barcelona y, ahora, la Medalla a la Promoción de los Valores del Ministerio de Igualdad.


feminismo /