CCOO •  Actualidad •  28/09/2024

Aborto legal y seguro, asignatura todavía pendiente

  • Con motivo del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, recordamos que la atención en centros públicos aún no se practica en varias autonomías y que las trabajadoras pueden acceder a la baja médica e incapacidad transitoria (IT) si han sufrido un aborto, sea espontáneo o voluntario.
Aborto legal y seguro, asignatura todavía pendiente

La autonomía de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo es todavía un derecho a proteger y del cual informar, además de una lucha en la que la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) se ha implicado históricamente. Hace apenas unos meses, los derechos de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo eran expresados públicamente por nuestra federación en clave política en las recientes elecciones europeas.

Durante 2024 se han marcado hitos internacionales, como la inclusión de este derecho en la Constitución Francesa. Pocas semanas después, el Parlamento Europeo también aprobaba instar a modificar la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea para añadir al texto el derecho al acceso al aborto. Lo que nuestros europarlamentarios y europarlamentarias acordaron fue solicitar que se añada el siguiente párrafo al artículo 3 de la Carta: «Toda persona tiene derecho a la autonomía física y a un acceso libre, informado, pleno y universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos, así como a todos los servicios sanitarios conexos, incluido el acceso a un aborto seguro y legal, sin discriminación».

Las voces de miles de mujeres tienen mucho que ver en el triunfo de esta resolución y con el empuje de la campaña Mi voz, Mi decisión, una iniciativa ciudadana europea en la que se ha implicado Comisiones Obreras como formación feminista e internacionalista, animando a la afiliación para que con su firma apoye el acceso de las mujeres al aborto legal, seguro y gratuito.

Este sábado 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, recordamos que hace poco más de un año que entró en vigor la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva que establece protecciones para que las mujeres trabajadoras puedan ejercer con seguridad el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Recordamos que la ley contempla una especial situación de incapacidad temporal para las mujeres trabajadoras que hayan sufrido una interrupción del embarazo, sea espontáneo o decidido por ellas mismas.

La planificación reproductiva, el acceso gratuito al uso de anticonceptivos, la atención médica física y psicológica, son otros aspectos detallados por esta norma, en la que se establece la obligación de una protección pública de la salud de las mujeres.


aborto /