Compromís reclama que la Generalitat se persone en las cosas por delitos de odio hacia los colectivos más desfavorecidos
- Navarro: “En un contexto en el que el odio avanza a base de mentiras, como por ejemplo en todo aquello relativo a la inmigración en boca de la extrema derecha, es cuando los gobiernos deben dar más pasos firmas a favor de la convivencia”.
La portavoz adjunta de Compromís, Isaura Navarro, ha presentado en las Cortes una Proposición No de Ley con el objetivo de exigir un refuerzo en la lucha contra la discriminación y la exclusión social en la Comunidad Valenciana.
Según explica Navarro “en estos momentos la Generalitat no está personándose en ninguna causa por delitos de odio. Mientras el gobierno del Botánico puso en marcha los mecanismos para hacerle frente en los delitos de odio, para reforzar la lucha contra la discriminación y la exclusión social, el gobierno actual del PP no está haciendo absolutamente nada”.
“En un contexto en el que el odio avanza a base de mentiras, como por ejemplo en todo aquello relativo a la inmigración en boca de la extrema derecha, es cuando los gobiernos deben dar más pases firmas a favor de la convivencia. Por eso reclamamos al Consell que desarrolle la Estrategia Valenciana para la Igualdad de Trato, la No Discriminación y la Prevención de los Delitos de Odio”.
Las datos recientes proporcionadas por la Fiscalía muestran un incremento alarmante de los delictes de odio, con un aumento del 300% en 2023 respecto al año anterior en todo el Estado español. En la Comunidad Valenciana, se registraron 251 casos, un aumento del 38,6% en un año, con la mayoría de los deleites motivados por racismo y xenofobia.
Compromís recorda que desde la pasada legislatura contamos con el Observatorio Valenciano para la Igualdad de Trato, la No Discriminación y la Prevención de los Delitos de Odio. Este órgano colegiado, de carácter consultivo, propositivo y participativo, cuenta con la representación de las instituciones públicas y entidades sociales, y tiene como misión principal asesorar y proponer medidas para la igualdad de trato y la prevención de los delictes de odio.
“El Consejo tiene que escuchar y trabajar con este Observatorio -ha añadido la parlamentaria-, debe ponerse al frente de la respuesta integral para combatir los prejuicios y las agresiones basadas en el antigitanismo, antisemitismo, aporofobia, diversidad funcional, edadismo, racismo, islamofobia, LGTBI-fobia, entre otras formas de discriminación. Por eso instamos al ejecutivo valenciano, como medida clave, a propiciar que la Generalitat se persone en todas las cosas abiertas por delitos de odio en defensa de los colectivos más desfavorecidos”.
“El gobierno del PP ha demostrado que no está interesado en la igualdad de trato ni la lucha contra la discriminación y no le preocupa el aumento de los delitos de odio. No personarse en las causas por delitos de odio es no trabajar por una sociedad más justa e inclusiva”, ha concluido Navarro.