EQUO reclama diligencia en la recuperación y mantenimiento de caminos públicos
El partido ecologista aprovecha para denunciar los actos vandálicos cometidos en el sendero de acceso a los Baños de Popea.
EQUO pide a la Sra. Ambrosio y su equipo de Gobierno una decidida defensa de los caminos públicos. Exige al Ayuntamiento que cumpla con su obligación como responsable de los caminos públicos de mantener, cuidar y obligar a los particulares que han usurpado caminos que son de titularidad pública a que depongan su actitud procediendo a su inmediata apertura abriendo los correspondientes expedientes sin más demora.
Ana María Carnero, portavoz provincial de EQUO comenta que “ya es hora de que el Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno Central respondan de sus obligaciones para con los caminos públicos, ríos, arroyos y montes de la sierra cordobesa y pasen a compensar, destinando recursos, el abandono al que la han sometido durante estos últimos años”. Asimismo pone de manifiesto que “la Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha dejado abandonado el Plan de Recuperación y Ordenación de vías pecuarias de Andalucía. Siendo el Defensor del Pueblo andaluz el que ha reconocido la falta de interés en este problema de usurpación de caminos públicos por parte de la Consejería y ha recordado al consejero de Medio Ambiente José Fiscal el deber legal de realizar cuantas actuaciones sean necesarias a fin de proceder al deslinde y recuperación de las vías pecuarias criticando el incumplimiento de sus obligaciones en la regulación del uso de las vías pecuarias, en el ejercicio de las potestades administrativas en defensa de dichas vías y en garantizar el uso público de las mismas, su mantenimiento y conservación mediante la adopción de medidas de protección y restauración necesarias”.
Salustiano Luque, portavoz de EQUO, afirma que “no es posible que Córdoba y su Ayuntamiento lleven años dando la espalda a la Sierra, permitiendo que se construya ilegalmente, que se pierdan caminos por apropiación indebida de propietarios privados, que no se proceda al mantenimiento de los caminos existentes y que no se recuperen caminos usurpados, y se permita la degradación de espacios como el Arroyo del Bejarano”. Añade además que “desde EQUO denunciamos y recriminanos los actos vandálicos cometidos recientemente en el sendero de acceso a los Baños de Popea con la destrucción de 62 postes de madera que delimitaban el carril de vehículos del camino de senderistas desde Santa María de Trassierra a los Baños”
EQUO exige al Ayuntamiento y Junta de Andalucía que cumpla con sus obligaciones en materia de caminos públicos, así como el compromiso de recuperar dichos caminos usurpados y muestra su total apoyo a las reivindicaciones que la Plataforma Ciudadana A Desalambrar lleva realizando durante años. También quiere invitar a todos los colectivos, asociaciones, ciudadanos y ciudadanas a participar y asistir a los actos previstos el VI Día de los Caminos Públicos, jornada de reivindicación organizada por la Plataforma A Desalambrar que tendrá lugar el próximo domingo 29 de octubre en la Sierra de Córdoba y terminará con concentración en la puerta del Ayuntamiento de Córdoba a las 14,00 horas como reivindicación para la apertura urgente de los caminos públicos usurpados.