Listeria: La Junta de Andalucía ocultó en julio que ordenó el cese de actividad de Cárnicas Sierra Nevada
- FACUA considera una grave irresponsabilidad que la Consejería de Salud y Consumo pusiera los intereses de una empresa que estaba vulnerando la legislación por delante de los derechos de los consumidores.
FACUA Andalucía considera una grave responsabilidad que la Consejería de Salud y Consumo de la Junta ocultase el pasado mes de julio que había ordenado el cese de actividad de la empresa Cárnicas Sierra Nevada, sobre la que ahora pesa una alerta sanitaria relacionada con algunos de sus productos al detectarse la presencia delisteria monocytogenesen ellos.
Según haseñaladoeste jueves el viceconsejero de Salud y Consumo,Miguel Ángel Guzmán, la Junta también decretó la inmovilización de los productos una vez se comprobó que la empresa había seguido produciéndolos y comercializándolos pese al orden de cese de actividad. Información que tampoco trascendió al público en su momento.
Por su parte, el subdirector de Protección de la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica,Ulises Ameyugo, señalaba este martes 24 de octubre, una vez se dio a conocer la alerta sanitaria, que «esta empresa estaba ya en un seguimiento ya que durante los meses de junio y julio se había detectado que no reunían todas las condiciones para controlar adecuadamente el riesgo de Listeria, por lo cual se cesó su actividad«. «Los productos cárnicos que habían sido realizados en esas condiciones fueron inmovilizados hasta no tener un análisis del riesgo y un resultado negativo dentro de los seguimientos que se han realizado«, ha continuado.
En este sentido, FACUA Andalucía critica que la Consejería no informara en ningún momento de que se había ordenado el cierre provisional de Cárnicas Sierra Nevada por no reunir las condiciones adecuadas, y más aún una vez se tuvo constancia de que seguía produciendo y comercializando dichos productos. Productos donde finalmente se ha detectado la presencia de Listeria.
Opacidad en la información
Así, la federación denuncia que la Administración andaluza parece haber priorizado los intereses de una empresa que se encontraba vulnerando de forma flagrante los derechos de los consumidores -al poner a disposición de ellos productos en cuya elaboración no se reunían las condiciones seguridad necesarias para poder ser comercializados-, ocultando una información tan relevante como su cese de actividad.Con la opacidad que ha mantenido hasta ahora, parece que el Gobierno andaluz no ha aprendido de los errores cometidos con el caso Magrudis(La Mechá).
FACUA Andalucía señala que la transparencia e información a los ciudadanos debe ser vital en estos casos, precisamente para evitar que puedan estar adquiriendo alimentos peligrosos para su salud al desconocer que la empresa que los produce lo hace pese a existir una orden de las autoridades que le imposibilita a hacerlo.
Por otro lado, la federación espera que la Junta imponga multas contundentes a Cárnicas Sierra Nevada por haber producido y comercializado alimentos no seguros, con el agravante de haberlo hecho pese a tenerlo prohibido.