Redacción •  Actualidad •  28/10/2024

CGT rechaza el preacuerdo en AIRBUS y llama a la movilización por unas mejoras laborales reales y efectivas de sus plantillas

La sección sindical estatal de CGT en AIRBUS ha emitido un comunicado en el que plantea su rotundo rechazo a un preacuerdo para el VII Convenio Colectivo, principalmente porque ya fue rehusado mayoritariamente el pasado 17 de julio, y posteriormente, en la asamblea del 24 de octubre, celebrada en la planta de Getafe y en la que participaron 5.000 mil personas trabajadoras.

CGT rechaza el preacuerdo en AIRBUS y llama a la movilización por unas mejoras laborales reales y efectivas de sus plantillas

Las plantillas, según recoge CGT en este comunicado, consideran el texto como un “texto precocinado” y acusan a la dirección de la multinacional de andar dando plazos para respaldarlo antes de que finalice octubre.

Para la organización anarcosindicalista este documento no mejora ni un ápice las condiciones laborales que actualmente tienen las plantillas de AIRBUS. En este sentido señalan que no se recogen subidas salariales generales y universales para todas las trabajadoras, proponiéndose solo el 3 % para 2024 y el 2 % para el 2025 sin tener en cuenta la revisión al alza según el IPC. Además, para 2026 y 2027 no hay un compromiso firme de analizar la situación económica y la evolución del coste de la vida de la clase trabajadora y cerrar unas mejoras salariales para las trabajadoras de esta gran empresa.

Por otro lado, CGT también ha señalado que este “preacuerdo” introduce mecanismos agresivos para retirar el complemento de prestación por incapacidad temporal, implanta modificaciones al “plan de pensiones” que afectaría a los pluses por antigüedad, no se reducen las horas de trabajo ni tampoco se mejoran las jornadas de teletrabajo. Por último, también se ha planteado una nueva doble escala salarial, con una cantidad de ingreso menor durante 2 años y una paga “congelada” durante los mismos.

Para los y las anarcosindicalistas de AIRBUS estas condiciones no son aceptables para una plantilla que lleva años luchando por unas mejores laborales y salariales reales. Es por ello que desde CGT se va a realizar un llamamiento a la movilización para rechazar estas propuestas y exigir que se empiece, de una vez por todas, con la negociación que recoja las reivindicaciones que las plantillas han acordado a través de las organizaciones sindicales representadas en la mesa negociadora entre la dirección y la clase trabajadora.


Airbus /